Mancomunidad de Macro Región Nor Oriente es presidida por Llempén - TRUJILLO ES HOY

sábado, 20 de marzo de 2021

Mancomunidad de Macro Región Nor Oriente es presidida por Llempén

 Manuel Llempén fue elegido y juramentado como presidente del comité ejecutivo para el periodo 2021 de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú. En la VIII sesión ordinaria realizada ayer sábado en la Casa de la Identidad, se comprometió a conseguir el liderazgo, prosperidad, modernidad, competitividad y sostenibilidad de esta unión.

 

Ante los ministros de Desarrollo Agrícola y Riego (Midagri), Federico Tenorio, y de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, recordó que la mancomunidad, integrada por ocho regiones, representa el 45% de población nacional y el 20% del PBI, destacando la enorme importancia de su producción agrícola para el país.

 

Al respecto, expresó la necesidad de dinamizar megaproyectos que hagan ingresar a la economía nacional nuevas tierras productivas, como lo que ocurriría de terminarse la III etapa del Chavimochic, o por la continuidad de los proyectos: Puyango, Alto Piura, Jequetepeque u Olmos, entre otros.

 

“Ingresarían a la actividad económica al menos 222 mil hectáreas de tierras fértiles para la producción agrícola” puntualizó Llempén, demandando seguidamente ante el gobierno central la culminación de la presa Palo Redondo de Chavimochic.

 

Aquí están la segunda y la tercera región más pobladas del país, pero también la región, la provincia y los distritos más pobres. Por eso la importancia de unirnos para cambiar esa realidad con apoyo en financiamiento del Gobierno Nacional, agregó.


PALO REDONDO

Al respecto, pidió ante los ministros antes citados que se cumpla el ofrecimiento del presidente Sagasti, de terminar la presa Palo Redondo cuanto antes y poner en uso unas 30 mil nuevas tierras de cultivo que no pueden ser aprovechadas por falta de agua para riego, generando unos 100 mil nuevos puestos de trabajo

 

Llempén fue propuesto en el cargo por el presidente saliente Wilmer Dioses Benites, gobernador de Tumbes, lo que fue aprobado por los gobernadores regionales de San Martín, Pedro Bogarín Vargas; y de Lambayeque, Luis Díaz Bravo. Los gobernadores de Amazonas y Cajamarca solicitaron dispensa, y los de Piura y Loreto no llegaron a la reunión.

 

La autoridad saliente hizo un informe de gestión, con un recuento de las actividades realizadas y logros obtenidos.

 

La Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, fue creada el 20 de noviembre de 2017 y está conformada por los gobiernos regionales de: Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes y La Libertad.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario