Moderna ambulancia rural entrega el gobierno regional para Pataz - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 24 de marzo de 2021

Moderna ambulancia rural entrega el gobierno regional para Pataz

 Una nueva y moderna ambulancia rural totalmente equipada entregó el Gobierno Regional de La Libertad a la Red de Servicios de Salud Pataz, Hospital de Tayabamba. El vehículo es parte de un lote de 18 ambulancias adquiridas para mejorar el servicio de traslado de emergencias de pacientes en toda la región.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el consejero por la provincia Luis Rodríguez Ponce hicieron entrega de la unidad a la Directora Ejecutiva de la Red Salud Pataz en presencia del alcalde provincial y el subprefecto.

 

Este vehículo es una de ocho unidades de tipo rural del lote de 18, y cuenta con equipos apropiados para el transporte asistido de pacientes en estado crítico o inestable que requieran asistencia médica especializada durante traslados de referencia a un establecimiento de salud de la costa, en donde se pueden realizar intervenciones quirúrgicas de mayo complejidad.

 

Tiene: Sistemas de monitoreo satelital, aspirador de secreciones portátil, camilla telescópica, chaleco de extricación, cilindro de oxigeno tipo D y tipo M, estetoscopio pediátrico y para adulto, linterna para examen, maletín de medicamentos y maletín de soporte básico de vida.

 

También: Pantoscopio, set de collarines servicales, silla de ruedas plegable, tabla rígida, tensiómetros pediátrico y para adulto, oxímetro, monitor desfribilador portátil, cápsula de aislamiento, equipo de radiocomunicación móvil, entre otros.

LO HECHO DURANTE LA PANDEMIA

La Libertad fue la segunda región en el país en asignar mayor presupuesto a la atención de la pandemia invirtiendo un total de 145 millones de soles, de los que el GR aportó 65 millones. Eso permitió realizar mejora en la infraestructura, adquirir equipamiento y contratar más de 1,500 profesionales para atender casos covid-19.

 

Al hacer la entrega de la unidad Llempén recordó que al inicio de la pandemia en La Libertad solo había 120 balones de oxígeno en los establecimientos de salud del Minsa, hoy hay 2075, sin incluir las que tienen las clínicas particulares o las que compraron las municipalidades, empresas o instituciones.

 

El Hospital Regional solo tenía 40 camas y hoy hay 230 de hospitalización -se creció seis veces más- y a nivel de región hoy hay 1548 camas hospitalarias, también hay 69 camas UCI-covid-19 y 37 para otras emergencias. En el Regional había solo 9 ventiladores mecánicos y hoy hay 34 en toda la región.


Se implementó el Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla, con 100 camas que hoy tienen puntos de oxígeno en red: instalándose además dos isotanques gigantes para almacenar oxígeno líquido en el Hospital Regional y CAT Ramón Castilla.


No había una sola planta de oxígeno y hoy hay 15, con apoyo del Minsa, la iglesia católica, la empresa privada, municipalidades y de la población. También se creció mucho en equipos CPAD para oxigenar a los pacientes con covid-19.




No hay comentarios:

Publicar un comentario