Trujillo y Ascope serán prioridad durante vacunación covid-1 - TRUJILLO ES HOY

jueves, 25 de marzo de 2021

Trujillo y Ascope serán prioridad durante vacunación covid-1

Las provincias con mayores índices de contagios y mortalidad por la covid-19, Trujillo y Ascope, fueron priorizadas y serán las primeras donde se realice vacunación a los adultos mayores. En el caso de la última provincia, serán los distritos de Magdalena de Cao, Chocope y Chicama donde se comience.

 

Esto se precisó en la reunión de alcaldes, directores de las redes de salud y funcionarios de la Gerencia Regional de Salud convocados por el gobernador Manuel Llempén para articular esfuerzos y seguir mejorando el proceso de vacunación, delineando estrategias que la dinamicen cuando empiecen a llegar lotes más grandes de dosis a La Libertad.

 

Se espera que a nuestra región llegue un nuevo envío de vacunas Pfizer. El Minsa ofreció enviar una cifra pequeña, pero el gobernador regional está gestionando y presionando para que se mande una caja congeladora completa, es decir con 5,850 dosis.

 

“La idea es que todos tengamos un mismo objetivo en este proceso en el que necesitamos trabajar juntos con rapidez, seguridad, y transparencia”, dijo Llempén ante los alcaldes de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Laredo y representantes de otros municipios.

CAPACITAR A VACUNADORES

Explicó luego que pidió al Minsa que capacite y certifique a personal de salud como vacunadores, para incrementar considerablemente el número de personas que inyectarán en las campañas masivas, ya que contratar personal va a ser muy difícil por la falta de recursos económicos.

 

Se puede trabajar con jóvenes voluntarios, estudiantes de medicina o profesiones afines a quienes se les puede otorgar un certificado que después les ayude a competir ante una convocatoria laboral, señaló seguidamente.

 

Hay que seguir mejorando el proceso de inmunizaciones. Las 5,850 dosis de vacunas Pfizer recibidas se aplicaron en solo tres días y exitosamente, utilizando el 100% del lote, por lo que recibimos felicitaciones. No hubo ninguna observación, a diferencia de otras regiones, acotó.

 

Eso dejó aprendizajes, por ejemplo, contar con locales ventilados, ingresos amplios y con rampas para el acceso de personas con discapacidad, tener sillas y toldos para quienes esperan turno y que las dosis estén con varias horas de anticipación en los centros de vacunación, dijo por su parte la coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa, Milagros Rosales.

 

Según estadística del censo realizado el año 2017, en La Libertad se debería vacunar a un total de 1 429 479 habitantes, pero eso se debe actualizar. De esa cifra hay más de 277 mil adultos mayores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario