Escolares con mejores notas en la secundaria tienen mayor posibilidad de ganar Beca 18 - TRUJILLO ES HOY

sábado, 10 de abril de 2021

Escolares con mejores notas en la secundaria tienen mayor posibilidad de ganar Beca 18

 Los escolares de hogares de escasos recursos económicos que logren buenas calificaciones en los últimos años de la secundaria tienen mayor posibilidad de ganar Beca 18 y estudiar una carrera en una universidad o instituto con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano, incluyendo una manutención mensual, destacó Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 


Desde la convocatoria 2019, los escolares del 5.° de secundaria pueden participar en el concurso Beca 18, competencia de talentos que se lanza todos los años, entre los meses de octubre y noviembre aproximadamente. Para inscribirse, ellos deben acreditar alto rendimiento académico en tercero y cuarto grado de secundaria, a nivel de su salón de clases o promoción.  En el caso de los egresados del colegio, deben acreditar alto rendimiento en el cuarto y quinto de secundaria.  


“El Estado peruano reconoce y valora el esfuerzo y dedicación de peruanos de bajos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad a través de Beca 18, que brinda la oportunidad a que los ganadores solo se dediquen a estudiar y en el futuro contribuir al progreso del país”, indicó Núñez. Agregó que la educación es la mejor inversión en capital humano, porque permite reducir la brecha de pobreza y promueve la igualdad de oportunidades.  


Beca 18 comprende ocho modalidades: Beca 18 Ordinaria (dirigida a talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfho del Midis, Beca Albergue (para talentos de centros de acogida residencial o acogimiento familiar o terceros), Beca CNA (dirigida a comunidades nativas amazónicas), Beca EIB (para jóvenes interesados en estudiar Educación Intercultural Bilingüe), Beca FF. AA. (para licenciados del Servicio Militar Voluntario), Beca Huallaga (dirigida a talentos que viven en distritos del ámbito del Huallaga), Beca Vraem (para talentos de los distritos del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y Beca Repared (para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000). 


Los postulantes a las modalidades Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem deberán acreditar haber pertenecido al tercio superior en los dos últimos grados concluidos de la secundaria a nivel de su salón de clases. Mientras que los postulantes a las otras modalidades del concurso pueden acreditar hasta medio superior o si cumple con la nota mínima (solo Repared). Cabe indicar que las normas, requisitos y condiciones del concurso son reguladas por las bases de cada convocatoria. 


Impedimento para postular  


Aquellos que hayan cursado o estén cursando estudios superiores en una universidad o instituto/escuela de educación superior privada o pública en Perú o el extranjero están impedidos de postular al concurso, puesto que se trata de una beca de inclusión social, dirigida a aquellos talentos peruanos, hombres y mujeres, que nunca han tenido la oportunidad de estudiar o iniciar estudios de educación superior por falta de recursos económicos.  


¿Qué beneficios ofrece Beca 18? 


El Estado peruano paga a los ganadores del concurso Beca 18 su carrera completa, en una institución de educación superior pública o privada, como: matrícula, pensión de estudios, idioma inglés (solo para estudios universitarios), costos administrativos de grado y/o titulación, entre otros. Además, cubre la compra de una laptop, así como alimentación, movilidad local, transporte interprovincial (cuando corresponda), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios. 


Este 2021, a través del concurso Beca 18, el Pronabec otorgará 5000 becas.  En el primer momento de postulación se brindaron 1991 becas y en el segundo momento, que se viene realizando hasta el 30 de abril próximo, se otorgarán las 3009 becas restantes. Todo el proceso de inscripción y postulación al concurso es gratuito y se realiza a través de la página web del Pronabec. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario