GR ratifica apoyo para mejorar vía a lejano distrito de Ongón, en Pataz - TRUJILLO ES HOY

domingo, 25 de abril de 2021

GR ratifica apoyo para mejorar vía a lejano distrito de Ongón, en Pataz

 El mantenimiento de la trocha de 90 kilómetros que conduce de Tomac (Tayabamba) a Ongón, el distrito más lejano de la provincia de Pataz y el único de La Libertad con parte de selva, es un compromiso del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), dijo el vicegobernador Ever Cadenillas, tras hablar con el alcalde Eleuterio López Miranda.

 

La autoridad edil le indicó que, debido a las fuertes lluvias, el camino hecho con apoyo de maquinaria del gobierno regional quedó muy afectado y necesita mantenimiento. “Hemos quedado aislados varias veces por los derrumbes que hubo en los 18 puntos críticos de la vía. Necesitamos que vaya maquinaria pesada a la zona de manera urgente”, expresó.

 

A este distrito y a los caseríos que hay en el trayecto, donde hay producción frutal, café, yuca y hortalizas, se realizan unos 30 viajes de vehículos diariamente y la municipalidad distrital no tiene maquinaria ni el presupuesto necesario para intervenir.

 

“No pedimos ampliación ni mejoramiento, solo mantenimiento. Es una vía departamental, pero el MTC no la incluyó en sus proyectos a ejecutar este año”, dijo López Miranda.

 

Cadenillas señaló que se viene coordinando una alianza con la empresa minera Coriwayra para su intervención en este y otros proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, precisando que para el mantenimiento de la vía: Ll-130, de Tomac a Ongón (entre Tayabamba y Ongón) se necesita unos S/ 3 millones y se podría ir avanzando por tramos.

 

Debe recordarse que el gobernador regional Manuel Llempén Coronel gestionó la mejora de la transitabilidad de la zona en reunión con representantes de la citada minera y después con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez.

 

La Subgerencia de Caminos del GRLL hizo el expediente para mejorar la vía. Sus 13 primeros km están a nivel de base y el resto a nivel de trocha. La intervención prevista incluye aplicar estabilizador de suelos y Llempén pidió que se reformule el expediente incluyendo cunetas y sistema de alcantarillas, para darle mayor duración a la obra.

 

La otra vía en la que se también se busca intervenir y necesita mantenimiento es la LI-129, de Pataz a Tocache (San Martín), que pasará por un tramo de aproximadamente 15 km de selva virgen y se convertirá en el gran corredor económico La Libertad – San Martín.

 

En el tramo entre La Alborada y Laguna Pampacocha se necesita el mejoramiento y para eso se viene terminando la elaboración del expediente técnico. Este tramo podría ser intervenido por minera Coriwayra.  “No puede tener tantas brechas y dificultades de tránsito. Vamos a sacar adelante esto en atención a la población de Pataz”, dijo Llempén.

PTE PALLAR-CHAGUAL-TAYABAMBA-HUACRACHUCO

Por otra parte, se está elaborando el perfil Puente Pallar - Chagual y se convocará a elaboración el expediente técnico. En la carretera Chagual – Tayabamba, dividida en dos tramos, el primero: Chagual - Tayabamba, de 125. 3 km, debe terminarse el estudio definitivo en junio de este año; y en el otro tramo: Tayabamba - Puente Huacrachuco, de 107.3 km, el MTC convocará a concurso público la elaboración del estudio definitivo.

 

Respecto a la carretera Chagual – Tayabamba, Llempén recordó que se propuso un diseño innovador, que la obra se haga en tres tramos independientes, pero con trabajos paralelos, para que se avance más rápido.

 

El canon minero de La Libertad se distribuye entre sus 83 distritos 12 provincias: Gobierno regional, municipalidades y UNT. En los últimos diez años se recibió casi 5 mil millones de soles, pero en Pataz, que es donde se extrae la mayor cantidad de minerales, entre ellos oro, no hay un solo kilómetro de carretera asfaltada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario