La Libertad, después de Lima, recibió la mayor cantidad de vacunas covid-19 - TRUJILLO ES HOY

jueves, 15 de abril de 2021

La Libertad, después de Lima, recibió la mayor cantidad de vacunas covid-19

          “Somos la región más transparente en publicación de estadística real covid-19” dijo el gobernador regional Manuel Llempén.

 

Un total cercano a las 50 mil dosis de vacunas covid-19 recibió La Libertad para aplicar a su población de salud de primera línea y aquellos en alto riesgo, con seguridad, rapidez y transparencia, siendo después de Lima la región que a la fecha más cantidad de personas logró inocular y proteger.

 

Ante el cuestionamiento a estadísticas nacionales sobre las cifras de contagiados y fallecidos, el gobernador Manuel Llempén Coronel dijo que nuestra región es la más transparente en el país en el manejo de tal información, la que se hace pública diariamente a través de su Sala Situacional desde que comenzó la pandemia.

 

Adelantó, por otra parte, que debido a las aglomeraciones que hubo durante los cierres de campaña y el proceso electoral del domingo último, en dos semanas se podría registrar un incremento de la cifra promedio de fallecidos, considerando que ya tenemos aquí la variante brasileña, que es más contagiosa y agresiva.

 

Esto lo dio a conocer en reunión con directivos del Colegio Odontológico del Perú - Región La Libertad, a quienes explicó la situación actual de la pandemia en su segunda ola.

 

El decano, Luis Gamarra Ciudad, solicitó incluir a los 1950 agremiados que aún no fueron vacunados, de un total de 2080, considerando que debido a que trabajan en la cavidad oral, en íntima relación con la zona nasofaríngea, están expuestos a la transmisión directa de la covid-19.


Por haberse contagiado, han fallecido a la fecha muchos cirujanos dentistas y familiares, dijo, recalcando su preocupación por el alto nivel de propagación de la variante brasileña, por lo que solicitaron se les incluya en la relación de personas a vacunar.

 

“Eso no está en nuestras manos, depende de Lima, pero vamos a hacer la solicitud. Hay colegios profesionales que todavía no fueron atendidos. Entendemos que todos quieran ser vacunados pero la producción mundial es insuficiente para atender la demanda, estamos sujetos a esos envíos”, señaló la autoridad regional.

 

Según explicó, se van a incrementar a partir del próximo mes los lotes de vacunas, de 50 mil a 200 mil y seguramente también llegarán más dosis a La Libertad.

 

El Minsa envía la relación de personas a vacunar, pero vamos a gestionar que se les incluya en esta etapa del plan nacional, que ha sido modificado, quizá en atención a una sugerencia que salió de aquí para atender primero a los adultos mayores, por ser los que más estaban falleciendo, priorizando la atención por grupos etáreos y en orden descendente, añadió.

 

Del Comando Regional Covid-19 La Libertad, que Llempén preside, salió la sugerencia de priorizar la vacunación por grupos etáreos y en orden descendente, que luego la PCM adoptó. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario