La Libertad ocupa el 5to. lugar en proyectos de innovación en el país - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 7 de abril de 2021

La Libertad ocupa el 5to. lugar en proyectos de innovación en el país

  Este año el Gobierno Regional de La Libertad se propone crear la Dirección de Competitividad e Innovación dentro de su estructura orgánica.

La Libertad ocupa el 5to lugar a nivel nacional con mayor número de proyectos adjudicados el año 2019 en innovación, Se han cofinanciado 120 proyectos de innovación, desarrollo productivo emprendimiento y dinamización del ecosistema, con recursos no reembolsables por más de 24,6 millones de soles, siendo la provincia de Trujillo la que más proyectos ganó.

 

Esto lo dio a conocer Rosmary Cornejo, coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, programa del Ministerio de la Producción, durante la charla virtual del iLab – Laboratorio de Innovación: Gobierno Abierto, que contó con la participación del embajador de Israel en Perú, Asaf Ichilevich y el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. “Queremos hacer de La Libertad una región innovadora”, dijo la coordinadora al presentar al diplomático.

 

El embajador destacó que su país tiene avances que pueden compartir. “Sin la ciencia e innovación no vamos a salir adelante. Hace dos meses inauguramos el primer laboratorio de innovación en el Perú, en La Libertad, y estamos contentos. Queremos más proyectos para continuar trabajando en esta alianza de Israel, Innóvate Perú y La Libertad”, manifestó.

 

Llempén, recordó que el año 2019 recibió al embajador en Trujillo y desde entonces se inició un apoyo por el que tiene mucha gratitud. El año pasado firmamos el pacto por la información con la sociedad civil colegios profesionales, sociedad empresarial privada, las universidades y el GR. Aquí se ha constituido CREEAS y ese pacto también está dando sus frutos, acotó.

 

“Hemos hecho una consultoría sobre Ecosistema Ecoinnovador en la Región”, sostuvo, agradeciendo al diplomático la donación de una laptop y proyector para el programa de innovación, pidiendo trabajar en ese gran proyecto innovador que es Siembra y Cosecha de Agua, el que ha permitido contar en La Libertad con 10 mil reservorios en solo un año y que el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, lo quiera replicar en todo el país.

 

Durante esta actividad virtual se ofreció la conferencia: Desarrollo del liderazgo y un ambiente de innovación para el gobierno digital, a cargo del experto israelí Dan Lahav, quien enfocó su presentación en la experiencia del Gobierno de Israel en gobierno digital. “La transformación digital es un cambio liderado por la gestión y no consiste únicamente en tecnología sino en mejora de la gestión en general”, señaló.

 

A través del proyecto de inversión pública “Mejora de los servicios de Innovación del Gobierno Regional - Conecta La Libertad se ha invertido en la actual gestión 1 millón de soles en actividades de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, para contribuir al desarrollo económico, inclusivo y sostenible y los resultados tangibles son: incremento de la masa crítica de innovadores del sector público como privado; el Estudio de Caracterización del Ecosistema de Innovación de nuestra región desde los servicios del Gobierno Regional.

 

Igualmente, la formulación de la Hoja de Ruta de la Innovación, bajo tres ejes: Políticas de fortalecimiento del ecosistema de innovación; Políticas de e-govermment e innovación; y Políticas de gobierno abierto.

 

Este año el Gobierno Regional de La Libertad se propone crear la Dirección de Competitividad e Innovación dentro de su estructura orgánica; y está mejorando la competitividad y capacidad de innovación de las cadenas productivas de los sectores de cuero, calzado y metal mecánica a través del fondo concursable Procompite, con una inversión de 1 millón 700 mil soles; en enero se inauguró el primer I-LAB (Laboratorio de Innovación, en colaboración con Innóvate Perú, siendo La Libertad piloto en todo el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario