Lote grande de vacunas Pfizer exigirá Llempén al ministro de Salud - TRUJILLO ES HOY

viernes, 16 de abril de 2021

Lote grande de vacunas Pfizer exigirá Llempén al ministro de Salud

Siendo la región que cuenta con mayor capacidad de cadena de frío para garantizar el uso las vacunas Pfizer, el gobernador regional Manuel Llempén exigirá este lunes al ministro de Salud, Oscar Ugarte, que a La Libertad le llegue un lote importante de dosis para seguir atendiendo a las personas priorizadas en esta fase del proceso de vacunación covid-19.

 

Gracias al apoyo de la UNT y UPAO contamos con tres ultracongeladoras en las que podemos recibir 350 mil, dosis, recordó, lamentando que se haya priorizado solo a Lima para vacunar a los adultos mayores. “Otra vez el centralismo está presente”, dijo.

 

Queremos inmunizar a todos los profesionales de la salud que aún faltan, adultos mayores, agentes de seguridad ciudadana y limpieza pública de las municipalidades de toda la región y maestros, señaló.

 

Con las cerca de 50 mil dosis de vacunas recibidas, en La Libertad se atendió al personal de Salud, PNP, Ejército, Marina de Guerra y adultos mayores de Pensión 65 con la estrategia de velocidad, seguridad y transparencia, siendo la primera región a nivel nacional en culminar con éxito este parte del proceso.

 

Llempén adelantó que también gestionará la construcción e implementación de los hospitales provinciales de Virú y Huamachuco, la instalación de dos hospitales modulares de campaña con 100 camas cada una para las provincias de Ascope y Trujillo.

 

Igualmente, seguirá avanzando las gestiones para la ejecución del hospital EsSalud para el distrito de Chao, en Virú, según lo acordado con su presidenta Fiorella Mollineli, y la transferencia definitiva del terreno del hospital de EsSalud de Chepén al MINSA, para poder realizar las mejores que necesita ese nosocomio; así como la asignación presupuestal para el funcionamiento del hospital César Vallejo, de Santiago de Chuco, obra que ya fue terminada y transferida al gobierno regional, después de varios años.

COVID-19

Recalcó que debido a la presencia de la variante brasileña en La Libertad los decesos se están incrementando debido a que ésta dos veces más contagiosas y letal. Por ello indicó que semanalmente evalúan y van mejorando las estrategias del plan de ataque contra la covid-19, para asegurar la capacidad de respuesta y contención de los servicios de salud.

 

En cuanto a camas UCI, hemos sumado cuatro para el Hospital Regional, teniendo ahora un total de 26; en el Belén se incrementaron 7 camas UCI Covid-19 y ahora hay 10. En toda la región actualmente hay un total de 91 camas UCI, sumando las de EsSalud y de las clínicas.

 

Respecto a camas hospitalarias, se creció seis veces la capacidad, contando ahora con 560 en la región, a las que se sumarán otras 300 con abastecimiento de oxígeno y estarán instaladas en los centros de atención temporal del colegio Ramón Castilla y Coliseo Chan Chan.

 

Se han recargado más de 600 balones de oxígeno en Lima, para asegurar el abastecimiento en todos los hospitales de la región, ante la escasez de este insumo en todo el país por el incremento de hasta seis veces su demanda.

 

Al inicio de la pandemia, no había una sola planta de oxígeno medicinal en La Libertad. Gracias al trabajo conjunto con la Iglesia Católica, municipalidades, empresa privada, ciudadanía organizada y el gobierno regional, ahora hay 12 plantas de oxígeno, tres isotanques, y 3 plantas más en proceso de implementación.

 

“Estamos afrontando nuevamente momentos muy difíciles en esta segunda ola de la pandemia. Les pido, por favor, mayor responsabilidad y respeto a las medidas de bioseguridad, que es la única manera de evitar que el virus llegue a nuestros hogares. Ningún esfuerzo de las autoridades será suficiente si no contamos con tu apoyo”, dijo.

 

Para ello recordó que se debe seguir usando correctamente la mascarilla y si se puede doble en lugares donde hay muchas personas; protector facial, mantener el distanciamiento y continuar con el lavado de manos con jabón, evitar las aglomeraciones y no ir a reuniones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario