Por fin transferirán terreno del hospital de Chepén al Minsa - TRUJILLO ES HOY

sábado, 10 de abril de 2021

Por fin transferirán terreno del hospital de Chepén al Minsa

 El terreno de cerca de 20 mil m2 sobre el que se construyó el hospital de Chepén, por fin pasará a ser propiedad del Ministerio de Salud (Minsa), lo que permitirá que se realicen inversiones para la mejora de su infraestructura y servicios. La propiedad está actualmente en EsSalud, luego que fue donada hace más de 50 años por la hacienda Lurifico.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pidió a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, la transferencia, atendiendo un clamor de la población desde hace varias décadas atrás.

 

En Trujillo hemos donado a EsSalud un terreno para el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, que es cuatro veces más grande. Ahora le pedimos a usted que haga la transferencia definitiva del terreno de Chepén, dijo Llempén, recibiendo en respuesta por parte de Molinelli el compromiso de dar todas las facilidades para hacer el traspaso.

 

El terreno fue donado hace más de 50 años y el Hospital de Apoyo de Chepén, fue construido a finales de la década de 1960, desde entonces parte de su problemática estaba relacionada, 

 

Este nosocomio debe atender a una población objetivo de 100 mil personas habitantes de la provincia y localidades aledañas, pero por entrampamientos legales la infraestructura no ha podido ser ampliada y equipada para la mejora de los servicios al paciente.

 

Para esto se necesitaría suscribir un convenio interinstitucional de intercambio prestacional entre EsSalud y el Minsa, lo que va a redundar en una mejora notable en los servicios para el asegurado y la población en general.

 

En este nosocomio el Gobierno Regional de La Libertad invirtió el año pasado un total de S/ 1,452,916.08 para dotarlo con moderno equipamiento y en la mejora de su infraestructura hospitalaria, lo que fue cuestionado legalmente señalando que no se puede invertir en un terreno que no sea propiedad del Minsa.

 

La inversión fue hecha para afrontar la segunda ola covid-19 y se empezó a ejecutar a fines del 2020, a través de un IOARR - intervención puntual que no constituye proyecto de inversión, pero contribuye al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios.

 

La inversión hecha incluye la implementación de 4 coches de paro equipados, 3 desfibriladores con monitor y paletas, 5 aspiradores de secreciones rodables, 10 monitores de funciones vitales de 5 parámetros, 10 bombas de infusión de 2 canales, 2 electrocardiógrafos, 25 pulsioxímetros, 1 balanza de pie con tallímetro, 4 mesas de acero inoxidables rodables para múltiples usos, 1 mesa para exámenes y curaciones y 30 camas clínicas rodables para adulto.

 

En la parte de infraestructura, se remodeló y amplió el área Covid-19 de emergencia, incluyendo vestidores y duchas para la desinfección del personal médico, mantenimiento del sistema sanitario, colocación de luminarias, lámparas de emergencia, entre otros.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario