CUESTIONAN INACCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL - TRUJILLO ES HOY

lunes, 24 de mayo de 2021

CUESTIONAN INACCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

 Nada parece detener a la minería ilegal que impera en el cerro El Toro, Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión.  A pesar que hace dos semanas se registraron cuatro muertos, los mineros ilegales continúan desarrollando y extendiendo sus actividades bajo total impunidad.

Al respecto, los fiscales de esa provincia andina dicen que no pueden intervenir las labores mineras ilegales porque no es su competencia, pese a la cadena de delitos que  ocurren en esa zona.  Y si de muertes se trata solo se limitan a responder “estamos investigando”, sin que a la fecha haya algún responsable  por los más de 100 fallecidos en El Toro. 

Alegan que la minería ilegal es un delito contra el medio ambiente y que corresponde a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de La Libertad, a cargo de la doctora Lastenia Acuña Raza, quien también  ha hecho poco, o casi nada, por enfrentar a los mineros ilegales de Huamachuco.

Para esta funcionaria lo que sucede en el cerro El Toro, al parecer, no es materia de preocupación, ni de atención inmediata. En la última reunión de las autoridades, para tomar acciones para hacer frente a esta ilícita actividad, aseguró que el accionar de la minería ilegal en  El Toro es actualmente mínima.  

La fiscal Lastenia Acuña tuvo la aspiración de ser congresista en el año 2006 por la Alianza Electoral Frente de Centro. No tuvo fortuna y desde entonces ha ido y venido como funcionaria del Ministerio Público.

“No sabemos quién es esa señora. Aquí viene gente de OEFA, de Osinergmin, del Ministerio de Energía y Minas pero nunca del Ministerio Público. Hace poco murieron cuatro en un socavón y hasta el día de hoy no hay culpables. Parece que los fiscales de Huamachuco son amigos de Espejo Moreno porque no actúan”, mencionaron dirigentes de  las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) en los caseríos de Huamachuco y los vecinos. Gente que vive amenazada por los mineros ilegales que se han adueñado de la zona.

A pesar de las cuatro muertes en el socavón ilegal de Minerals Doña Julia, de la explotación laboral infantil, de los contagios de Covid-19 por falta de protocolos sanitarios, la contaminación y las seis denuncias penales contra mineros ilegales, Lastenia Acuña no ha podido realizar las  inspecciones  correspondientes.

El año pasado,  la fiscal explicó que carecía de logística y personal para cumplir con su labor en la zona. “El problema es la movilidad. Solo podemos salir de la ciudad cinco días al mes”. Reconoció, además, que desde hace seis meses no había realizado inspecciones en cerro El Toro.   Esto lo declaró en abril del 2020, por lo que la autoridad hace 18 meses que no encuentra tiempo para ir a Huamachuco. Por eso los mineros ilegales  hacen lo que se les antoja, ya que es la única que tiene competencia para enfrentarlos.

 “Últimamente ya no hemos tenido tantas denuncias en El Toro, porque han disminuido notablemente los delitos ambientales. Son 50 o 60 las personas que se dedican a esta actividad ilegal”,  describió en ese momento sobre la situación en el cerro El Toro. 

Un total desconocimiento en el tema. La fiscal Lastenia Acuña, a pesar de los informes periodísticos y denuncias que han mostrado cómo se extiende la minería ilegal en los caseríos de Huamachuco, no sabe que son más de 500 personas las involucradas en una actividad delictiva y que ahora muestra índices de aumento, cuestionaron los pobladores.

Nuevos clanes toman la posta

La inacción de la Fiscalía  permite el fácil accionar de las mafias mineras en este lugar. Según advirtieron los comuneros, apareció un nuevo clan dedicado a la minería ilegal: los Sánchez Ballena.  

Conocidos en los caseríos de la zona, han implementado en tiempo récord una labor ilegal donde, no se respeta absolutamente nada ante la parsimonia de las autoridades. Se explota laboralmente a las personas pagándoles 30 soles diarios por meterse en los socavones; se trafica dinamita y se manipula cianuro en forma indiscriminada. Una situación que la fiscal Lastenia Acuña debería conocer y enfrentar.

Los Sánchez Ballena son parientes directos del sujeto conocido como el “Chasqui Bravo”, relacionado con el también minero ilegal Oswaldo Alva Polo. Este sujeto siempre encabeza las marchas contra la minería formal, hace de maestro de ceremonias en la repartición de regalos y manipula a los pobladores que son explotados en las labores mineras ilegales del cerro El Toro.

Los pobladores exigen  a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Marena Mendoza Sánchez, tome acciones y pueda disponer de los recursos para enfrentar a la minería ilegal en Huamachuco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario