Ministro Tenorio compromete apoyo para La Libertad - TRUJILLO ES HOY

sábado, 29 de mayo de 2021

Ministro Tenorio compromete apoyo para La Libertad

 Su compromiso de dejar encaminados proyectos relacionados a la oferta y demanda del agua en La Libertad en estos dos meses que le quedan de gestión al actual Gobierno Nacional, ‘cómo modelo para el resto del país’, dejó el ministro del Midagri, Federico Tenorio, en reunión con Manuel Llempén y funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad.

 

Igualmente se comprometió a ayudar a buscar presupuesto para programas colaterales de “Siembra y Cosecha de Agua”. Para ello, adelantó que el MEF y Midagri acaban de suscribir un convenio con la cooperación alemana KFW, para financiar proyectos por 112 millones de euros, que representan unos 500 millones de soles.

 

“Al agro andino hay que darle productividad y valor agregado para mejorar la calidad de vida de la población y reducir las grandes brechas que hay entre la costa y sierra”, dijo Llempén al exponer lo hecho en el programa “Siembra y Cosecha de Agua”, que permite contar a la fecha con 10,400 reservorios en el ande de nuestra región.

 

Tenorio reconoció que con sostenibilidad hídrica se puede hacer todo, pero que con estrés hídrico o falta de agua se pueden generar muchos problemas.

 

En la reunión, expusieron los avances del antes citado programa y cómo seguir mejorándolo para que luego se aplique en las regiones de la Mancomunidad Macro Regional Nor Oriente del Perú y después en el resto del país con parte de sierra.

 

Este programa se va a replicar en las cuencas de los ríos Moche, Chicama y Virú. En la primera dentro del marco de la declaratoria de emergencia de las aguas del río Moche.

 

“Esto va a permitir asignar recursos para aprovechar el perfil que ya se tiene y hacer el expediente técnico para ejecutar embalses en las microcuencas que tienen agua limpia y no están contaminadas, almacenándolas para utilizarlas en el riego de cultivos”, explicó Néstor Mendoza, gerente regional de Agricultura.

 

Este proyecto integral, que incluye forestación alrededor de los embalses, para evitar erosiones en el suelo que las colapsen, demandará una inversión de aproximadamente 20 millones de soles y se ejecutará con apoyo del MEF y Midagri

 

La cuenca de Virú y Huamanzaña entraría dentro de la agenda de demandas de la provincia que atiende el Gobierno Nacional en respuesta a las demandas hechas durante las protestas que hicieron trabajadores del agro. Esta intervención se articulará con las provincias de Julcán y Santiago de Chuco, allí también se haría la construcción de embalses para contener el agua limpia y utilizarla para riego, incluyendo forestación

 

En la cuenca del Chicama la intervención sería similar, considerando que la parte baja está trabajando Pejeza con recursos de la Reconstrucción con Cambios haciendo defensas ribereñas. “Nosotros haríamos embalses, defensas ribereñas y forestación en la parte alta de la cuenca”, agregó Mendoza.


Con eso estaríamos atendiendo las cuencas de la vertiente del Pacifico, quedando pendiente las que están en la cuenca del oriente o del Marañón, al otro lado de la cordillera, agregó.  

 

Otro tema abordado fue el de la conformación del Consejo de Cuencas, que estará integrado por representantes de las cuencas de las regiones Ancash y La Libertad  

 

Llempén también se refirió en esta reunión a la necesidad de reorientar cultivos debido a la posible falta de agua en el mediano plazo. La siembra de arroz demanda mucha agua, que va a ser el elemento más escaso del mundo, se puede cambiar a maíz, por ejemplo, considerando que el alza del dólar y la posibilidad del cierre de importaciones complicaría su aprovisionamiento y la economía.

 

Igualmente se habló de la necesidad de utilizar las lagunas del ande para la crianza de truchas, principalmente en Pataz; y de recuperar las aguas residuales mediante la instalación de plantas de tratamiento para utilizarlas en riego de cultivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario