Premier Violeta Bermúdez destacó que hombres y mujeres sigan apostando por un Perú más justo e igualitario - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 19 de mayo de 2021

Premier Violeta Bermúdez destacó que hombres y mujeres sigan apostando por un Perú más justo e igualitario

 Jefa del gabinete encabezó ceremonia por los 240 años de la muerte de Túpac Amaru II en Cusco. Estuvieron el ministro de Cultura y la titular del Proyecto Bicentenario. 

 

Autoridades visitaron la casa de Túpac Amaru en Tungasuca, donde se realizan obras de restauración como parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario. 

 

En el acto conmemorativo por los 240 años de la muerte de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, en la plaza de Armas de Cusco, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que hoy es un día para “rendir homenaje a los hombres y mujeres que en el año del Bicentenario siguen luchando y apostando por el reconocimiento de sus derechos y su identidad”, así como lo hicieron en su momento los líderes de la rebelión indígena más grande de nuestra historia. 

 

La jefa del gabinete ministerial manifestó que la gesta tupacamarista nos deja una serie de reflexiones como la necesidad de tener una actitud convocante para enfrentar los desafíos que se presentan en nuestra sociedad actual, entender nuestra identidad como una fortaleza para salir adelante, el valor de la descentralización para luchar contra la desigualdad y la reivindicación del rol de la mujer en la lucha por una sociedad justa. 

 

Es por ello que instó a la ciudadanía a avanzar hacia ese camino: “Hagámoslo, unidos, como lo planteó Túpac Amaru, con una visión de un Perú más justo e igualitario”. 

 

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, recordó que la independencia fue un proceso complejo, que nació de la idea y la fuerza de peruanos patriotas como Túpac Amaru y Micaela Bastidas, y que la muerte de ambos marcó el inicio del movimiento independentista en el Perú y América del sur. Además, agregó que “el Perú es un país que mira con esperanza el futuro y que pese a todas las dificultades que ha atravesado siempre sigue adelante. Figuras como las de Túpac Amaru y Micaela Bastidas nos seguirán indicando el camino que debemos seguir todos unidos”.  

 

Ambas autoridades, acompañadas de la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martinez, se dirigieron luego al poblado de Tungasuca, en la provincia de Canas, para supervisar los trabajos de restauración de la casa del caudillo, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación y donde se planificó la sublevación contra el régimen político español. Este proyecto de inversión por 1’621.054 soles forma parte del paquete de obras de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Los trabajos iniciaron el 18 de abril y el plazo de ejecución es de ocho meses. 

 

La jornada culminó con la inauguración y entrega de la casa restaurada donde nació y creció Túpac Amaru, ubicada cerca de la iglesia donde contrajo matrimonio con Micaela Bastidas, en el centro poblado de Surimana, en Canas. Los trabajos empezaron en el 2019 y estuvieron a cargo de la Dirección Desconcertada de Cultura del Cusco. 

 

Con estas acciones, el Proyecto Bicentenario busca contribuir a afianzar la identidad y el orgullo por la diversidad cultural a puertas de iniciar el tercer siglo como república. 

 

Hay que recordar que Túpac Amaru II fue ejecutado el 18 de mayo de 1871, en la plaza de Armas, luego de seis meses de iniciado su levantamiento. Presenció la tortura y muerte de sus familiares y aliados, entre ellos Micaela Bastidas, y, tras un intento fallido por descuartizarlo vivo, fue decapitado. Su muerte no puso fin a la rebelión, pues esta se extendió a una segunda etapa desarrollada principalmente en la región altiplánica. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario