Proponen aplicar primera dosis covid-19 hasta atender a toda la población objetivo - TRUJILLO ES HOY

lunes, 31 de mayo de 2021

Proponen aplicar primera dosis covid-19 hasta atender a toda la población objetivo

 El gobernador regional Manuel Llempén propondrá en Lima ante el Comité Nacional de Vacunación Covid-19, impulsar en La Libertad una campaña intensa de vacunación con primera dosis hasta atender a toda la población objetivo, que son millón y medio de mayores de 18 años, y después continuar aplicando la segunda dosis.

 

“Esto permitiría lograr la inmunidad de rebaño y reducir considerablemente los índices de fallecidos, lo que se podría replicar después en todo el país”, dijo en reunión del comando operativo covid-19.

 

Quiero ir a Lima para hacer la propuesta que nos permita hacer una vacunación masiva con primera dosis. Teniendo prácticamente más del 70% de la población objetivo podríamos alcanzar la inmunidad de rebaño. Con la primera dosis podríamos alcanzar una eficiencia del 70 a 80% y la población vacunada podría contagiarse, pero sin agravarse, explicó.

 

Para ello faltan 1 millón 200 mil dosis. Ya hemos recibido 310 mil y tenemos capacidad para almacenar 350 mil vacunas Pfizer, lo que hace factible el pedido. Con cuatro grandes lotes se podría atender a toda nuestra población objetivo.

 

Estamos gestionando que nos den esa cantidad. Ya conseguí el presupuesto para que desde hoy paguemos horas complementarias a quienes están vacunando, lo que implica que, si llega las 5 pm y hay cola, el personal continuará y se le reconocerá un pago adicional. “Primero está la atención al ciudadano. Persona que hace cola, persona vacunada”, dijo Llempén.

 

La responsable de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga, dijo que la segunda dosis se está aplicando después de 21 días de recibida la primera, pero la experiencia en otros países indica que hay mayor eficiencia en el resultado si se hace después de dos a tres meses.

 

La propuesta de Llempén es seguir vacunando con primera dosis, por grupos etáreos y en orden descendente, como se viene haciendo ahora, hasta atender a toda la población objetivo, y después empezar a colocar la segunda dosis.   

 

En mayores de 80 años a más se estima que hay 45 mil personas, de 70 a más son 80 mil, mayores de 60 unos 140 mil, de 50 a más son 203 mil, de 40 son 255 mil, de 30 años a más 328 mil y mayores de 20 años 333 mil. “Hemos comenzado a vacunar a mayores de 58 años y a partir del miércoles se atenderá a mayores de 55 años con primera dosis”, añadió.

 

En países como Reino Unido, lo que han hecho es atender la primera dosis a toda su población objetivo y después de tres meses están aplicando la segunda. Según ellos, con la primera dosis se alcanza un nivel de efectividad de 60% a 70% lo que les ha permitido abrir su país al mundo.

LA INMUNIDAD DE REBAÑO

También conocida como inmunidad comunitaria, la inmunidad de rebaño ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad debido a la existencia de una vacuna o por exposición: En la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona que es contagiada infecte a otra disminuye y llega el momento en que la propagación de la enfermedad es tan baja que se considera que esa población adquirió “inmunidad de rebaño”.

 

En La Libertad, la estrategia de velocidad, seguridad y transparencia ha permitido liderar a nivel nacional el proceso de vacunación, lo que ha generado mucha expectativa e incluso de otras regiones y de Lima se están trasladando hasta aquí para querer vacunarse.

 

Por otra parte, se dio a conocer que todos los lugares de vacunación que son centros de votación no van a poder ser utilizados desde este miércoles ya que el Ejército se hará cargo de su custodia. La próxima semana, posiblemente el miércoles, se reiniciará la vacunación en estos locales.

 

En esta reunión del comando operativo covid-19, Llempén reconoció y felicitó el trabajo que hace el equipo de vacunación, lo que se ha logrado gracias al trabajo conjunto con planificadores, administradores, estadísticos y economistas, que están dirigiendo a los que se encargan de ejecutar lo diseñado. “Lo realmente destacable es que a la fecha no hemos perdido una sola dosis”, enfatizó.

 

Hoy (ayer lunes) estamos terminando con todas las personas que tengan enfermedades raras y todos los trabajadores del Segat, serenazgo y defensa civil de la MPT, para ir después a ese grupo laboral en otras partes de la región.

 

Esperamos seguir contando con el apoyo de los medios de comunicación en la difusión de las medidas de bioseguridad. Eso es muy importante para seguir avanzando en esta lucha contra la pandemia y proteger y tener entre nosotros a nuestros seres queridos, agregó.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario