Sagasti aseguró que analiza la manera más rápida para terminar Chavimochic - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 26 de mayo de 2021

Sagasti aseguró que analiza la manera más rápida para terminar Chavimochic

 Aunque precisó que su gobierno es de transición y emergencia, el presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo ayer que está viendo la manera más expeditiva de completar esa gran obra de irrigación de La Libertad paralizada en su continuidad por efectos de la corrupción desde hace varios años, refiriéndose a la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

 

“La corrupción ha demorado proyectos importantísimos, pero estamos activamente buscando la manera de reactivar Chavimochic. Eso sí, sin corrupción, sin ningún tipo de prebendas para nadie”, señaló.

 

El mandatario se reunió ayer en la Casa de la Identidad Regional con el gobernador Manuel Llempén y alcaldes provinciales para abordar la problemática y temas de desarrollo, agradeciendo Llempén la ayuda recibida para concretar la planta criogénica a instalar en Pacasmayo, que permitirá llenar 300 balones de oxígeno medicinal de 10 m3 cada día.

 

Igualmente se refirió al apoyo para el envío de vacunas contra la covid-19, que ha permitido que nuestra región lidere este proceso a nivel nacional y que a la fecha haya recibido un total de 297,072 dosis de Sinopharm y Pizer. “La vacuna ya no es esperanza, ahora es realidad, es una fortaleza y es vida. Por eso mi reconocimiento por todo lo que está haciendo por los peruanos. No nos trae esperanza, la vacuna es vida para los peruanos” dijo.

 

Antes de la pandemia ningún hospital de nuestra región tenía una sola planta de oxígeno medicinal operativa. Hoy hay 14 gracias al apoyo de la empresa privada, de la iglesia, de la comunidad y la sociedad civil.

 

Llempén agradeció al presidente por venir a nuestra región, cuna de la Independencia del Perú, en el año del Bicentenario, reconociendo públicamente su capacidad de gestión al haber asegurado traer 60 millones de vacunas covid-19 hasta fin de año. “Estoy seguro que su gobierno va a pasar a la historia por este logro trascendental”, indicó.

 

Recordó que el proceso de vacunación en La Libertad se basa en: velocidad, seguridad y transparencia; y que nuestra región tiene la posibilidad de almacenar y administrar 350 mil dosis de vacunas Pfizer gracias a la cadena de frío conseguida con apoyo de las universidades UPAO y UNT, por lo que se podía seguir incrementando los lotes a recibir.

 

También se refirió a la necesidad de obtener financiamiento para construir los nuevos hospitales: Leoncio Prado de Huamachuco, Santa Isabel del distrito El Porvenir, el provincial de Virú y el Tomás La Fora de Guadalupe, así como un hospital modular para la provincia de Pataz y otro para el distrito de El Porvenir.

 

Igualmente pidió apoyo para la reactivación económica de la micro empresa de cuero y calzado, textiles y confecciones, metal mecánica y turismo en nuestra región.

 

Antes, Llempén y Sagasti habían sobrevolado en helicóptero algunos de los reservorios construidos en la provincia de Santiago de Chuco, donde se hicieron más de un millar para almacenar agua e irrigar cultivos con riego tecnificados durante todo el año, lo que significa para los campesinos no una esperanza sino una realidad ya que no solo sembrarán aprovechando la temporada de lluvias, sino que podrán hacerlo durante todo el año.

 

Estamos dejando atrás la necesidad de los expedientes técnicos. Hemos recurrido a esa riqueza ancestral del trabajo comunitario y hoy con participación de los campesinos, en las siete provincias del ande liberteño tenemos más de 10 mil reservorios como parte del programa Siembra y Cosecha de Agua, donde no hemos utilizado una sola bolsa de cemento y todo se ha hecho con imaginación, explicó Llempén.

 

Al respecto, pidió apoyo a Sagasti para un mejor aprovechamiento de las 400 mil hectáreas de tierras que se pueden cultivar en el ande para mejorar los niveles de vida de la población con programas complementarios que ayuden a reducir los índices de anemia y desnutrición.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario