SECUESTRARON AL HIJO MENOR DEL PRESIDENTE DE LAS RONDAS CAMPESINAS DE HUAMACHUCO - TRUJILLO ES HOY

lunes, 24 de mayo de 2021

SECUESTRARON AL HIJO MENOR DEL PRESIDENTE DE LAS RONDAS CAMPESINAS DE HUAMACHUCO

 Sujetos desconocidos secuestraron al hijo menor de 7 años del presidente de las rondas campesinas de Huamachuco identificado como Vicente Ruiz Henriquez,  quien encabeza la  lucha contra organizaciones delictivas y la minería ilegal en  la provincia de Sánchez Carrión.

El hecho ocurrió el último viernes, al promediar las 7 de la noche, cuando el menor salió con su perro a la puerta de su vivienda, ubicada en esta provincia andina. Sujetos a bordo de una camioneta color negra lo subieron a la fuerza y lo mantuvieron retenido durante 2 horas.  

El dirigente ronderil contó que  salió de su casa para coordinar la vigilancia en los caseríos de cerro El Toro, en donde proliferan los mineros ilegales. Vicente Ruiz sentía cierta intranquilidad porque las llamadas telefónicas para amenazarlo habían aumentado durante las últimas semanas. Minutos después su celular empezó a sonar y presagió lo peor: sus familiares le informaron que su hijo de siete años había desaparecido.

Ante la noticia del hecho, las rondas, vecinos y la Policía iniciaron  la búsqueda en caminos, bosques, quebradas y   cerraron las vías de salidas de la ciudad. Horas después, el menor  apareció llorando y  temeroso. Solo pudo decir que  lo subieron a una camioneta negra y que lo mantuvieron retenido dos horas. Los miserables que lo secuestraron no le hicieron nada, posiblemente, al verse acorralados y sin salida. 


El dirigente ha tenido serias discrepancias con los mineros ilegales de Huamachuco. En especial con Jorge Moreno Espejo, a quien  no accedió a reconocerlo como presidente de la ronda en el caserío de Shiracmaca, un caserío que se ha convertido en una enorme guarida de mineros ilegales.

 Y otro de sus más férreos oponentes es Osvaldo Alva Polo, el pastor evangélico y minero ilegal que se presenta como agente municipal de Shiracmaca sin tener reconocimiento alguno. “Yo no puedo acusar a nadie. Pero vamos a investigar hasta llegar a los culpables. Pasaron de las amenazas por celular a secuestrar a niños que no tienen nada que ver en este enfrentamiento. Buscan atemorizarnos”, dijo Ruiz, quién pedirá garantías para su vida y la de su familia.

 

¿Dónde están los fiscales?

A pesar de la serie de delitos que las mafias mineras cometen en la zona, los fiscales de esa provincia andina afirman que no pueden intervenir las labores mineras ilegales porque no es su competencia. Y si de muertes se trata solo se limitan a responder “estamos investigando”, sin que a la fecha haya algún responsable  por los más de 100 fallecidos en El Toro. 

Alegan que la minería ilegal es un delito contra el medio ambiente y que corresponde a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de La Libertad, a cargo de la doctora Lastenia Acuña Raza, quien también  ha hecho poco, o casi nada, por enfrentar a los mineros ilegales de Huamachuco.

Esta inacción de la Fiscalía  permite el fácil accionar de las mafias mineras en esta parte del ande. Los comuneros advirtieron que apareció un nuevo clan dedicado a la minería ilegal: los Sánchez Ballena.   Han implementado en tiempo récord una labor ilegal donde, no se respeta absolutamente nada ante la parsimonia de las autoridades. Se estaría explotando laboralmente a las personas pagándoles 30 soles diarios por meterse en los socavones; se trafica dinamita y se manipula cianuro en forma indiscriminada.

Los pobladores exigen  a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Marena Mendoza Sánchez, tome acciones y pueda disponer de los recursos para enfrentar a la minería ilegal en Huamachuco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario