5 Técnicas para un buen aprendizaje a distancia - TRUJILLO ES HOY

lunes, 14 de junio de 2021

5 Técnicas para un buen aprendizaje a distancia

 La educación a distancia puede ser un reto sin las capacidades ni las técnicas correctas de estudio. Sigue estos consejos de Ediciones Corefo para aprender a aprender.


Hay una competencia sin la cual, ningún escolar podrá aprender, especialmente en un contexto de educación virtual: la autonomía. Para el modelo de clases en línea, es indispensable que los estudiantes aprendan de manera activa, se involucren en su propia educación e investiguen más allá de lo que reciben en clases.


“Todo escolar necesita de estrategias y herramientas que permitan el desarrollo de habilidades y consolidación de conocimientos para facilitar el estudio y mejorar sus logros optimizando el esfuerzo y rendimiento a la hora de estudiar”, explica Maritza Huisa Yucra, especialista de Ediciones Corefo.


Estas son las principales recomendaciones que la experta brinda para que los estudiantes de todo nivel escolar tengan un mejor rendimiento.


1. Actitud positiva y atenta. Este es el primer paso. Cambiar de actitud tendrá consecuencias positivas tanto a nivel educativo como psicológico. Hay que evitar una actitud pasiva -como simplemente escuchar- e involucrarse haciendo preguntas, teniendo curiosidad y generando debate con el profesor y los compañeros.

2. Perseverancia. Nada se logra en un solo día. Un hábito se define precisamente como una conducta positiva que se repite constantemente. Puede costar al principio, pero poco a poco esas horas extras de estudio rendirán sus frutos y no se sentirán como un sacrificio. Es una inversión en tu futuro.

3. Comparte con otros. Esto puede aplicarse en actividades escolares o como simples conversaciones con amigos o familiares. “Estudios revelan que tras dos semanas, recordamos 10% de lo que leímos, 20% de lo que oímos y 30% de lo que vemos, ya sea un video o esquema, y 50% de lo que oímos o vemos en una actitud pasiva. En cambio, explicando el tema a otros podemos retener hasta un 70% porque estamos involucrando lo que decimos”, detalla Huisa. Por esto, es importante no solo leer o memorizar, sino también hablar o debatir sobre lo aprendido. 

4. Dos lecturas como mínimo. Sea cual fuere el curso que deseas aprender, lo mejor es siempre realizar dos lecturas del tema como mínimo. La primera puede ser rápida, para captar sólo lo más importante y las ideas principales. En una segunda lectura, mucho más detallada y cuidadosa, se puede usar un resaltador o realizar mapas conceptuales o resúmenes para interiorizar mejor los conceptos.

5. Usa herramientas digitales. Hoy, afortunadamente, los estudiantes cuentan con infinidad de herramientas que facilitan su aprendizaje. Para algunos, por ejemplo, es de mucha ayuda grabar sus lecciones con el celular o grabarse ellos mismos hablando acerca de las principales ideas sobre un tema. Luego, pueden volver a oírse y de esta manera, repasar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario