Centros de Excelencia Tecnológica y Productiva gestiona Llempén ante Israel - TRUJILLO ES HOY

viernes, 4 de junio de 2021

Centros de Excelencia Tecnológica y Productiva gestiona Llempén ante Israel

 Crear Centros de Excelencia para el desarrollo y aplicación de tecnologías productivas que ayuden a mejorar la calidad y el rendimiento agrícola, mejorando al final el nivel de vida de los campesinos del ande, pidió el gobernador regional Manuel Llempén Coronel en reunión con el vice embajador Jakin Mandelblum y funcionarios de la Embajada de Israel en el Perú.

 

El diplomático está encargado de la cooperación internacional de la embajada y después de escuchar a la autoridad regional comprometió su apoyo para hacer realidad esta y otras peticiones vinculadas a la telemedicina y mejor uso del agua.

 

Después de hacer llegar el saludo virtual del Embajador, Asaf Ichilevich, señaló que pueden ofrecer capacitación en gobierno abierto y gobierno digital; soluciones en agricultura, ganadería, tratamiento de agua, telemedicina y nuevas técnicas en diversos sectores.

 

“La idea es que a fin de mes tengamos un plan de intervención, integrando la temática, y al final hagamos un convenio de cooperación para ejecutarlo”, dijo tras escuchar a Llempén.

 

La embajada busca promover, mejorar facilitar e impulsar el comercio y la inversión entre Israel y Perú, identificando oportunidades de negocio en agricultura, agua, ciencias de la vida (medical devices), ciberseguridad y seguridad nacional, reduciendo para ello barreras comerciales, creando conexiones con los sectores público y privado, organizando encuentros de negocios y buscando soluciones tecnológicas para el mercado peruano, explicó. 

 

Respecto a los Centros de Excelencia Tecnológica y Productiva para La Libertad, el gobernador regional pidió que el proyecto esté dirigido al sector agrícola, con laboratorios y parcelas demostrativas para la enseñanza y prácticas técnicas de cultivo en invernaderos, sistemas de riego con innovación tecnológica enfocada en el pequeño agricultor del ande para que obtengan más rendimiento de su producción, reducción de costos y se integren en cadenas productivas y comerciales pensando en la agroexportación.

 

Con la experiencia que tienen en competitividad agrícola podemos lograr muchas cosas. Hay una gran oportunidad de inversión en La Libertad con el soporte técnico e innovador de Israel, queremos dar impulso a la ganadería, para aprovechar el cuero y la producción de calzado; mejorar los hábitos alimenticios con el carnero y el cuy, alcanzando especies con mejor calidad de carne, agregó.

 

“Necesitamos el apoyo y soporte técnico de ustedes para darle productividad a todo esto con mejor uso del recurso agua, programas de micro riego y riego tecnificado”, acotó Llempén,

 

Precisó luego que el próximo mes vienen gobernadores y funcionarios de otras regiones del Perú para conocer los avances logrados en el programa Siembra y Cosecha de Agua, donde instalaron más de 10 mil reservorios de mil a diez mil m3, ganando más de 15 mil has de tierras de las 400 mil que hay en el ande por aprovechar.

 

Esto lo estamos haciendo con apoyo de los agricultores, pero necesitamos consolidar en ellos la asociatividad, porque existe el minifundio, y se necesita financiamiento para ayudarlos. La Libertad es la segunda productora de palta en el mundo y se abren muchas posibilidades para seguir avanzando esto en el ande, expuso.

 

Propuso seguidamente hacer un gran cluster que sirva para todo el país. “Soy presidente de la Mancomunidad Macroregional Nor Oriente del Perú, integrada por ocho regiones, donde hay un gran potencial de agricultura y para realizar inversiones”, sostuvo seguidamente.


También se refirió a la necesidad de un Data Center Meteorológico que ayude a dirigir los sembríos y la producción agrícola, principalmente de papa la telemedicina; así como al aprovechamiento de la teleducación, teleseguridad e inclusión financiera, precisando que en julio del próximo año se termina de colocar fibra óptica en 720 localidades de la región.

 

“En la sierra tenemos poblados con 40 a 50 casas y para allí queremos equipos de tratamiento de agua potable para la población”, manifestó Llempén, invitando a que la embajada traiga una misión de empresarios e inversionistas para recorrer el ande liberteño e inspeccionen posibilidades y hagan propuestas.

 

La reunión, coordinada por la asesora de Cultura de la embajada, Lucia Watson, sirvió para presentar a empresas israelíes que dan solución a problemas específicos: Relix Water, enfocada en el desarrollo de sistemas de tratamiento de agua por osmosis inversa; Agritask, dedicada a la agricultura de precisión; y Akollogic, encargada del seguimiento de todo el proceso y cadena de valor agrícola y sistemas de control de cultivos.

 

Relix Water se encarga del tratamiento de aguas grises y residuales para su reutilización. Esta empresa tiene una planta de desalinización de aguas subterráneas con ósmosis inversa en La Libertad, en Danper, donde se desaliniza el líquido convirtiéndolo en agua de alta pureza para el riego de arándanos para exportación y es la planta más grande de América Latina.


En la reunión virtual también intervino el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas; la asesora comercial Tal Seinuk y funcionarios de la Embajada de Israel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario