DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE REQUIEREN ACCIONES URGENTES PARA PRESERVAR CHAN CHAN - TRUJILLO ES HOY

lunes, 14 de junio de 2021

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE REQUIEREN ACCIONES URGENTES PARA PRESERVAR CHAN CHAN

 En gran parte del área intangible de la zona arqueológica se advierte desmonte y otros residuos sólidos, que ponen en riesgo este Patrimonio Mundial de la Humanidad y los humedales próximos al mismo.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a las municipalidades de Victor Larco y Huanchaco atender de manera prioritaria la problemática de disposición inadecuada de residuos de la construcción y demolición, así como de residuos domiciliarios, que se evidencian, desde hace mucho tiempo en el tramo de la Vía de Evitamiento, y que vienen afectando el área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan y los humedales cercanos al mismo, situación que pone en riesgo su categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En una visita de inspección, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, junto con representantes del Consejo Regional de La Libertad, la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad y otras instituciones, constataron la presencia de al menos 18 toneladas de residuos de la construcción, demolición y otros a lo largo de la mencionada vía, lo que afecta Chan Chan y los humedales existentes en el lugar, que estarían en riesgo a causa de dicha problemática, que se ve agudizada con la ocupación informal de tierras en la zona intangible de Chan Chan.

Frente a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad señaló, que es necesario que se impulse la valorización y disposición final adecuada de los residuos de la construcción y demolición en la provincia de Trujillo.

Para tal efecto, se solicitó a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco regular, supervisar, fiscalizar y sancionar el manejo de los residuos provenientes de las actividades de construcción y demolición en el ámbito de su competencia, así como el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados.

A la par de ello, se les recomendó implementar el patrullaje constante, así como cámaras de video vigilancia y otros medios que permitan identificar a los responsables para evitar que se sigan arrojando residuos de manera indiscriminada en el lugar.

Asimismo, se invocó a los municipios a coordinar con la Dirección Desconcentrada de Cultura, el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo y otras entidades, para conseguir maquinaria para el retiro de los residuos existentes en la zona.

Sin perjuicio de lo anterior, se solicitó información respecto a las acciones realizadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo para contar con una escombrera en la provincia, que contribuya a erradicar los puntos de disposición inadecuada de los residuos de la construcción y demolición que se ubican a lo largo de los principales anillos viales de esta ciudad. 

De otro lado, a fin de conservar los humedales situados alrededor de Chan Chan, se recomendó a los referidos municipios realizar las coordinaciones necesarias con el Gobierno Regional de La Libertad y su Gerencia Regional del Ambiente,  para obtener el apoyo técnico y presupuestal necesario para la recuperación de dichos humedales, y realizar las inspecciones y verificaciones respectivas, a fin de que se resuelva la situación legal de las tierras existentes en la zona intangible de Chan Chan.

Finalmente la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad señaló que continuará supervisando la labor de las instituciones competentes, con el objetivo de preservar el derecho a un ambiente sano y equilibrado, así como a la salud de los pobladores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario