Después de 104 años de creada como provincia, Bolívar será integrada vialmente a La Libertad - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 9 de junio de 2021

Después de 104 años de creada como provincia, Bolívar será integrada vialmente a La Libertad

 Unas 20 mil familias de la provincia liberteña de Bolívar por fin tendrán la posibilidad de viajar directamente a Trujillo sin tener que pasar antes por otras regiones (Amazonas y Cajamarca) y viceversa. Esto gracias a la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que está por ser terminada después de 104 años de su creación política.

 

“La pandemia de la covid-19 no puede ocasionar que otros temas importantes, como el de las carreteras, queden sin ejecutarse”, dijo el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, acotando que este jueves, junto al gobernador regional Manuel Llempén, estarán en el mismo lugar donde llegó el avance constructivo vial (punta de carretera).

 

Falta solo un kilómetro y medio de trocha para empalmarla con el otro tramo que viene haciendo desde Abra El Naranjillo y poder hacer realidad el viejo sueño de los liberteños y ofrecimiento de muchos políticos que poco o nada hicieron para conseguirla, añadió.

 

Tuvieron que pasar para eso 104 años ya que la provincia fue creada mediante Ley N° 2346 del 20 de noviembre de 191, con el nombre de Caxamarquilla (Cajamarquilla) y recién con Ley N° 5003 del 15 de enero de 1925, se le cambió el nombre por provincia de Bolívar.

 

“Pronto vamos a viajar de Trujillo a Bolívar en solo ocho horas, pasando por Huamachuco, lo que antes se hacía en dos días yendo por Cajamarca. Lo mejor es que gracias a esta vía se podrá sacar a la costa la producción de esta parte de La Libertad e incluso de la región San Martín y en algún momento exportarla por el puerto de Salaverry”, puntualizó.

 

Esta vía también podría unirse con otras carreteras que ya están operativas, llegando a Nueva Cajamarca, Tarapoto y Juanjui. Esto ayudará a intercambiar producción agrícola y de diversa índole, de ambas partes regionales, de la costa al ande y de La Libertad a San Martín, recalcó.

 

Ahora muchas de las dependencias públicas que tiene Bolívar no dependen de La Libertad sino de Cajamarca, por su cercanía vial, por ejemplo, Salud, y todos los interesados en hacer un trámite deben ir a esa ciudad.

 

La apertura de esta carretera, que tiene poco más de 71 kilómetros, con alcantarillas y cunetas, no solo beneficiará a las 20 mil familias antes citadas, sino que indirectamente serán unas 160 mil las familias que también lo harán.

 

Su puesta en funcionamiento permitirá una fácil salida a Trujillo de pobladores de Pucará, Chucuambo, San Felipe, Shimbuy, Calemar, Trigobamba; y de los distritos de Condormarca y Bambamarca.

 

Se trata de una carretera afirmada cuya superficie necesita consolidarse, considerando que es nueva, y se espera ver su transitabilidad para determinar en el futuro su mejora e incluso afirmarla con asfalto y hacer otras obras complementarias, agregó Cadenillas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario