Elaborarán perfil para teleférico entre Huamachuco y Marcahuamachuco - TRUJILLO ES HOY

lunes, 14 de junio de 2021

Elaborarán perfil para teleférico entre Huamachuco y Marcahuamachuco

 El desarrollo turístico de Huamachuco será impulsado con la instalación de un teleférico entre esta ciudad y el complejo arqueológico Marcahuamachuco. "El objetivo es generar un valor agregado que atraiga a visitantes nacionales y extranjeros", dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel en diálogo con el alcalde provincial (e) Oscar Quiróz de la Cruz.

 

En reunión con la autoridad edil, abordaron diversos temas de interés para la provincia y el de la pandemia y vacunación contra la covid-19. Al final, el gobernador dijo que ya autorizó que se inicie la elaboración del perfil para el teleférico y que antes se había escuchado a representantes de empresas y expertos en este tipo de transporte.

 

Hubo una primera reunión con funcionarios de empresas de Francia y Austria interesadas en instalar y ofrecer este servicio, incluso una empresa de Bolivia vino a analizar la posibilidad de hacerse cargo de una concesión. Paralelamente se estaba gestionando que el ministerio de Turismo y la PCM financien este proyecto.

 

El teleférico recorrerá entre tres a cinco kilómetros, entre la ciudad y las ruinas arqueológicas de la fortaleza lítica con construcciones arquitectónicas pre incas, pero se podría agregar lugares como Wiracochapampa, la laguna Sausacocha u otros sitios turísticos.

 

El vicegobernador regional, Ever Cadenillas, se reunió hace algún tiempo con la empresa boliviana gestora de proyectos de infraestructura IBG y la empresa POMA, líder mundial del transporte por cable, abordando la posibilidad de elaborar estudios de transporte por teleférico en diversas provincias de la región.

 

En la reunión participaron el gerente comercial de IBGAlan Vera Velasco; el representante en Perú, Jaime del Risco; y Viviana Castillo, representante legal de la sucursal del grupo POMA en el país.

 

El vicegobernador de La Libertad dijo en esa oportunidad que el proyecto era viable debido a la distancia. Además del desarrollo turístico, este servicio de transporte a través de telecabinas tendría un impacto directo social y económico para la población.

 

Se informó, además, que la empresa P.C.A. Tramway S.R.L., que tiene experiencia en la ejecución de un proyecto similar en Kuelap (Chachapoyas) también solicitó información sobre este tema a la municipalidad provincial de Sánchez Carrión.

 

El complejo arqueológico Marcahuamachuco es un extenso sitio arqueológico de piedra, con unas 260 hectáreas y está ubicado a 3,600 m.s.n.m., en la cima de una meseta desde donde se domina visualmente un amplio territorio, por lo que se cree que fue una fortaleza.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario