Hoy comienzan a recuperar drenaje junto a enrocado en Buenos Aires - TRUJILLO ES HOY

martes, 15 de junio de 2021

Hoy comienzan a recuperar drenaje junto a enrocado en Buenos Aires

 Con maquinaria pesada del Gobierno Regional de La Libertad, a partir de hoy miércoles se comienza a intervenir en la recuperación del canal de drenaje que va paralelo al enrocado en el mar de Buenos Aires norte centro y sur, evitando que el agua ingrese a las casas ubicadas frente al litoral, las que estuvieron seriamente amenazadas durante los últimos oleajes.

 

El vicegobernador regional Ever Cadenillas dio a conocer que, desde muy temprano, empezarán a trabajar equipos con personal, retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes en la limpieza y reforzamiento del drenaje, el que había quedado obstruido con basura y desmonte debido al accionar de personas inescrupulosas.

 

“Este drenaje o canal evitaba que el agua que pasaba, al reventar el oleaje en el enrocado, vaya a las viviendas y regrese al mar, impidiendo así que sean inundadas. Esta es la tercera vez que intervendremos en una labor similar durante la gestión del gobernador regional Manuel Llempén. Primero fue el año 2019, luego en enero de este año”, dijo Cadenillas.

 

El canal o drenaje está aproximadamente a metro y medio del enrocado y tiene una caída para que el agua vuelva al mar discurriendo por en medio del enrocado.

 

La intervención de hoy cuenta con la participación de la Gerencia Regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco y el Ministerio de Vivienda, cuyas autoridades y funcionarios se reunieron antier para ver la solución a los problemas que estaba generando el oleaje.

 

Ever Cadenillas señaló que se hará un expedientillo para que el Ministerio de Vivienda apoye con su maquinaria y se extraiga roca de mediana y gran dimensión, de canteras de Simbal, para lo que se cuenta con la anuencia del alcalde distrital.

 

“Esto servirá para dar mantenimiento y reforzar las áreas donde hubo daños del enrocado en el mar de Buenos Aires norte centro y sur”, dijo el vicegobernador regional.


SOLUCIÓN DEFINITIVA AL BORDE COSTERO


Por otra parte, adelantó que la solución definitiva al borde costero se viene trabajando desde el año 2015 con participación de la población organizada, municipalidades, Colegio de Ingenieros, Asociación para la Recuperación del Borde Costero y Gobierno Regional de La Libertad.

 

“El proyecto está casi al 100% y el lunes tendremos una reunión con la Cámara de Comercio para evaluar el avance”, puntualizó.

 

El punto uno, a cargo de la empresa Huanchaco Cope, está aprobado. Esto implica que la arena que está al sur de Salaverry, pasando el molón, sea derivada a Las Delicias, Buenos Aires, Huanchaquito y Huanchaco, estableciendo en algunas partes barreras para que el mar no golpee con fuerza las zonas de playa. El estudio de impacto ambiental está aprobado, solo queda pendiente el estudio de hidrooceanografía, que está al 90% y debe aprobarlo la Marina.

 

Con esto listo se integrarán las bases para que a más tardar en noviembre se convoque a concurso la licitación para la ejecución de este proyecto para que se inicie entre febrero y marzo del próximo año. en todos los sectores, para que las playas tengan el arenamiento necesario y la población no tenga problema con el oleaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario