INEFICIENCIA DE LABOR POLICIAL FRENA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL - TRUJILLO ES HOY

domingo, 27 de junio de 2021

INEFICIENCIA DE LABOR POLICIAL FRENA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

 La actitud pasiva que hasta ahora han mantenido las autoridades y la Policía de la provincia de Sánchez Carrión frente a la gran problemática que se vive en el cerro El Toro (Huamachuco) da paso a que los mineros ilegales sigan operando y burlando las normas con total impunidad.

Para muchos ciudadanos que residen en Huamachuco, el trabajo que realizan los efectivos policiales contra la minería ilegal es un “saludo a la bandera”. Los pobladores lamentaron, que pese a que la Policía intenta realizar alguna intervención, los mineros ilegales siguen burlando la ley a su gusto porque reciben llamadas minutos antes de realizarse los operativos.

Precisamente, el último martes, la Policía de esta provincia andina intentó ejecutar una intervención tras recibir una denuncia de robo de mineral aurífero  de  propiedad de  la empresa minera Summa Gold en el caserío de Shiracmaca,  la gran guarida donde los mineros ilegales hacen de las suyas.

Sucedió que los efectivos policiales acudieron en un auto particular para detener el camión que  transportaba el mineral robado, el mismo que había sido cargado en la labor ilegal de los Sánchez Ballena, parientes directos del conocido personaje “Chasqui Bravo”.  Este sujeto grita y pide justicia cuando ve a los medios locales que acompañan a los mineros ilegales.

Por si fuera poco, los efectivos dejaron su unidad en la plaza principal de Shiracmaca por un desperfecto mecánico, lo que provocó que ronderos de la zona  retuvieran el vehículo, aduciendo que quienes manejaban eran delincuentes. Incluso, prohibieron a los uniformados patrullar o realizar alguna diligencia policial sin previa coordinación con las rondas.

Mientras tanto, el camión fue intervenido y llevado a la comisaría local. Allí los conductores adujeron que habían transportado sacos, pero no dijeron que contenían. Tampoco se pudieron abrir los sacos porque desaparecieron misteriosamente. La empresa minera ya había entregado fotos con el camión cargado de mineral robado, pero la Policía no encontró nada.

A pesar de tratarse de una situación bastante preocupante la que se presenta en esta zona andina, El jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huamachuco, comandante PNP Jaime Tirado García, advirtió que su unidad carece de recursos logísticos, no tienen vehículos, ni motos y al tratarse de un operativo inopinado casi siempre se usan vehículos particulares.

Además,  señaló que no tenían infraestructura adecuada y que la pandemia no permitió hacer nada para reforzar su labor contra esta ilícita actividad, con lo que se entiende perfectamente la razón por la cual las mafias hacen los que se les antoja en este lugar. 

Asimismo, los pobladores cuestionaron que pese a  la resolución de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad  N.° 0236 2021-GRLL-GGR/ GREMH ordena la inmediata paralización de las labores ilegales mineras en el cerro El Toro, las fuerzas policiales, ni la Fiscalía hacen respetar esta disposición. Y teniendo en cuenta lo declarado por el comandante PNP Tirado García, sus efectivos  policiales no realizan ninguna operación, ni investigación alguna, solo se movilizan cuando reciben una denuncia. Para la Policía no pasa nada en Shiracmaca, ni en el cerro El Toro.

“En los dominios donde tienen sus labores mineras Jorge Espejo Moreno, Oswaldo Alva Polo y los hermanos Sánchez Ballena, las fuerzas policiales, al parecer, reducen la intensidad de sus investigaciones”, cuestionó un poblador del lugar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario