La reactivación económica del país pasa antes por una campaña masiva de vacunas - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 30 de junio de 2021

La reactivación económica del país pasa antes por una campaña masiva de vacunas

 Llempén: El nuevo Gobierno Nacional debe formar un equipo para ver el tema de compras conjuntas de vacunas por parte de las empresas privadas.

 

La primera acción del nuevo gobierno que asuma el 28 de julio la conducción del país es hacer un cronograma masivo de vacunación, para que pueda haber reactivación económica. Si no se hace una campaña intensiva de inoculación contra la covid-19 siempre vamos a tener problemas, señaló el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

“La reactivación económica pasa por tener antes a los peruanos inmunizados. El nuevo gobierno debe designar un comité que trabaje en asegurar que lleguen las vacunas compradas y según el cronograma establecido, evitando demoras como las ocurridas en las últimas semanas; y conformar otro equipo para las compras conjuntas de empresas privadas”, dijo.


Respecto a esto último, precisó que se deben dar incentivos tributarios y reducir o exonerar gravámenes a los empresarios interesados en vacunar a sus trabajadores, ayudarlos en transporte, desaduanaje y aligerar los procesos. “Se podría descontar el 50% de las compras como pagos a cuenta de impuestos”, sugirió. 

 

La autoridad precisó que ese tema lo abordó durante su participación en la en la IV Cumbre de la Descentralización y segunda sesión extraordinaria general de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales – ANGR, realizada en el Cusco el fin de semana pasado.

 

Adelantó que en los próximos días tendrán una nueva reunión en la ANGR para abordar lo de la reactivación, porque en el futuro se tendrán nuevas oleadas de contagios debido a la aparición de nuevas variantes del coronavirus.


DESCENTRALIZACIÓN


Indicó que Pedro Castillo ofreció ante la ANGR hacer un gran proceso de descentralización y consolidarla con sus autoridades, desde la más baja instancia, de abajo hacia arriba, con alcaldes de centros poblados, distritales, provinciales y gobernadores regionales.

 

“Ha entendido que la demora en conseguir el bienestar social es por la falta de atención a esa parte de la población. No se trata de concentrar el poder en Lima, sino que desde los centros poblados se tenga participación en el presupuesto de la República”, dijo.

 

En este momento, de cada 100 soles 70% se quedan en los ministerios y el 30% restante se distribuye entre los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales que hay en el Perú, atomizándose lo que llega al interior del país.

 

Por otra parte, deploró la situación a la que ha llegado el país por el tema electoral. Eso se debe terminar porque se está profundizando la polarización social y agudizando la desconfianza en nuestro sistema democrático. Hay parálisis de la inversiones y proyectos que estaban para definirse para hacer obras por impuestos se han paralizado hasta tener definido el panorama político y recién en dos o tres meses recién podría definirse esto, agregó.

 

Hay incertidumbre, temor y un consenso casi total en el país, 96% coincide en que quien gane las elecciones debe gobernar para todos los peruanos, dejando de lado otras cosas, dijo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario