Llempen pide que banda ancha de internet llegue a localidades más alejadas - TRUJILLO ES HOY

martes, 15 de junio de 2021

Llempen pide que banda ancha de internet llegue a localidades más alejadas

 Que la red de transporte y de acceso a internet en banda ancha de 40 megabytes incluya a localidades como Llacuabamba (Pataz) o San Vicente (Bolívar), donde se reclama atención del Estado, pidió el gobernador regional Manuel Llempén Coronel en reunión con representantes de la empresa YOFC, a cargo de la instalación, y del Programa Nacional de Telecomunicaciones - Pronatel.

 

Este servicio llegará a 730 localidades de la región La Libertad, 186 centros de salud, 743 instituciones educativas y 30 comisarías a las que se les donará equipamiento con computadoras e impresoras; también se instalarán 1,556 kilómetros de fibra óptica.

 

La reunión fue para analizar el avance y problemas encontrados durante la ejecución de: Creación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región La Libertad, ofreciendo para eso todo su apoyo.

 

El proyecto se paralizó por la pandemia, tiene un avance del 21% e incluye colocar 92 nodos ópticos, centros de mantenimiento y el Centro de Control de la Red. “Ya se terminó el piloto en Magdalena de Cao”, dijo Julio Martínez, gerente de Administración de Proyectos de YOFC.

 

“Acabo de regresar de la provincia de Bolívar y he visto un nivel de abandono muy decepcionante en salud y educación. Creo que llegando con la banda ancha reduciremos brechas en estos sectores para los servicios de teleeducación y telemedicina”, dijo

 

En la ejecución del proyecto se han encontrado con dificultades, por ejemplo, la falta de aprobación de uso de Provías para el uso de la instalación de postes, la aprobación de Hidrandina para el uso de puntos de apoyo en 21 enlaces equivalentes a 381 km.

 

La Municipalidad de Moche aún no da el permiso para la construcción del nodo de transporte, En Laredo hubo extorsiones a la empresa contratista y las obras se detuvieron, la Municipalidad de Trujillo también está demorando la licencia de construcción para el Data Centert.

 

En Casa Grande la municipalidad después de tres semanas aun no responde. También hay costos altos en independización de predios y las comunidades campesinas no tiene saneadas o registradas sus posesiones sobre las queden pasar las redes

 

Pronatel es un organismo del MTC que se encarga de promover el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para los pobladores rurales y de lugares de preferente interés social, supervisando su correcta aplicación.

 

YOFC es el mayor proveedor de fibra óptica y cables del mundo y viene realizando diversos proyectos en el Perú por 411 millones de dólares a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario