Llempén quiere hacer el primer viaje de Trujillo a Bolívar, sin pasar por Cajamarca - TRUJILLO ES HOY

martes, 1 de junio de 2021

Llempén quiere hacer el primer viaje de Trujillo a Bolívar, sin pasar por Cajamarca

 Carretera Calemar - Abra el Naranjillo está muy avanzada y permitirá integración con lejana provincia. La próxima semana el gobernador regional inspecciona obra que es parte del ansiado sueño vial Salaverry – Juanjui.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel se ha propuesto hacer este año el primer viaje de Trujillo a la provincia de Bolívar utilizando una vía directa, sin pasar antes por Cajamarca y Amazonas, como se viene haciendo hasta ahora. Para ello utilizará la carretera Calemar – Abra El Naranjillo, a la que solo le falta menos de dos km para concluir.

 

“Quiero hacer el primer viaje de Trujillo a Bolívar en la historia de La Libertad sin tener que ir por otras regiones. Todos los políticos ofrecieron eso, hoy estamos muy cerca de terminarla y es una carretera totalmente nueva, no hubo siquiera trocha. La provincia de Bolívar dejará de estar aislada”, dijo la autoridad.

 

Anunció que el próximo miércoles 9 de junio llegará hasta punta de carretera, pasando el poblado de San Martín de Samana (Bambamarca - Bolívar), donde solo falta menos de dos km para empalmar con el otro tramo vial que viene desde Abra El Naranjillo.

 

El viaje es para verificar junto a técnicos si los procedimientos constructivos cumplen las especificaciones del proyecto y la calidad necesaria en esta nueva vía que beneficiará directamente a unos 20 mil pobladores de Pucará, Chucuambo, San Felipe, Shimbuy, Calemar, Trigobamba, Condomarca y Bambamarca (de Bolívar y Sánchez Carrión), incorporándolos directamente al proceso productivo de la región La Libertad; y a más de 160 mil habitantes de la provincia de Sánchez Carrión.

 

Después también permitirá el acceso directo de la ruta Trujillo – Huamachuco - Bolívar, Chachapoyas - Nueva Cajamarca – Moyobamba – Rioja – Tarapoto, convirtiéndose en una ruta económica que permitirá el comercio de La Libertad con la selva y la salida de productos de la región San Martín.

 

El Año del Bicentenario será histórico para la provincia de Bolívar y La Libertad, porque al fin se incorporará a la red vial regional y nacional esta parte de nuestra región que lleva el apellido del Libertador Simón Bolívar, a la que hace mucho debió de estarlo, pero los gobiernos de turno poco o nada hicieron por integrarla.

 

Esta nueva vía nacional se encuentra entre los 1 100 y 3 800 m.s.n.m. y su culminación se proyecta a nivel de sub rasante, con un ancho de calzada de 3.5 metros, cunetas, muros, alcantarillas, señalización y medidas de seguridad vial, entre otros.

 

La nueva carretera permitirá reducir los tiempos de viaje de Trujillo a Bolívar y viceversa.  Asimismo, mejorará la calidad de vida de los pobladores, dinamizará la actividad agrícola, comercial, turística de la zona y los viajes serán más seguros.

 

Actualmente, para ir de Trujillo a la lejana provincia de Bolívar, hay que pasar primero por Cajamarca (Celendín) y Amazonas (Balsas), por lo que este esperado proyecto que es parte del ansiado sueño de integración birregional Salaverry (La Libertad) – Juanjui (San Martín) va haciéndose realidad gracias al impulso que la autoridad le ha dado.

 

La carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo, fue adjudicada con una inversión de S/ 155 188 460.98 a la contratista Consorcio Naranjillo, integrado por: CASA - Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A. para construir 71.23 km de carretera (no había siquiera trocha en la zona a intervenir); y una consultoría de obra de S/ 9 822 030.30 a cargo de Motlima Consultores S.A., teniendo como contratante a Provias Nacional.

 

El expediente inicial de este proyecto fue elaborado por el Gobierno Regional de La Libertad. Posteriormente intervino como proyectista, mejorando el diseño, el Consorcio La Libertad, integrado por Alpha Consult-Víctor Chávez Izquierdo.

 

Llempén señaló, por otra parte, que viene coordinando con su homólogo de San Martín para trabajar juntos y dejar proyectado el empalme de esta carretera hasta llegar a Juanjui.




No hay comentarios:

Publicar un comentario