MPT y MTC lanzan campaña contra el acoso sexual en el transporte público “No Va Sola” - TRUJILLO ES HOY

lunes, 14 de junio de 2021

MPT y MTC lanzan campaña contra el acoso sexual en el transporte público “No Va Sola”

 ·         Se difundirán mensajes en microbuses y otros vehículos concientizando a los usuarios a denunciar y no ser cómplices de este delito, que afecta mayormente a las mujeres.

 

Buscando reducir los casos de acoso sexual en el transporte público de pasajeros, en nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lanzaron la campaña “NO VA SOLA”, que consistirá en la difusión de mensajes en las unidades vehiculares de este sector para concientizar a los usuarios de que no deben guardar silencio ante este delito.

 

Asimismo, se reforzará la difusión de mensajes en las redes sociales oficiales del MTC y de influenciadores con el hashtag #NoVaSola. Al respecto, el alcalde provincial José Ruiz Vega, manifestó que se conoce que el 70% de las mujeres encuestadas para un estudio del MTC, afirma haber sido víctima de acoso en el transporte público.

 

“Esto tiene que cambiar. No podemos normalizar este delito, que afecta emocional, moral y físicamente a las mujeres. Los agresores no pueden seguir impunemente molestandolas, impunemente tocándolas. Si aceptamos que hoy se dañe a una mujer, mañana pueden ser nuestras esposas, hermanas, hijas o nietas que también sufrirán las consecuencias de nuestra inacción”, señaló la autoridad edil.

 

Por su parte, el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, expresó que todas las autoridades deben participar, y que esta campaña debe ser sostenible, hecho que comenzó con la promulgación del Decreto Supremo Nº 025-2020-MTC, para el Protocolo de Atención Ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas de Ámbito Nacional, Regional y Provincial. Por lo tanto, las mujeres no pueden ser responsabilizadas por la actitud de los malos ciudadanos. “No debemos ser indiferentes”, dijo.

 

Precisamente, el 66% de trujillanas afirman haber sido víctimas de acoso en el transporte público. Un 64%, señaló que recibió expresiones obscenas, piropos, miradas o silbidos incómodos, un 24% tocamientos, el 8% que el acosador se tocó los genitales delante suya, el 1% recibió tanto propuestas sexuales indeseadas como habérsele tomado fotos o grabaciones de su cuerpo de la víctima de forma no consentida.

 

En la reunión también estuvieron presentes, de manera virtual, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, y la gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), Mariana Tantaleán, así como el presidente de la comisión de Transportes MPT, regidor Hernán Aquino.

 

Finalmente, Ruiz Vega recordó que, en el 2019, la MPT promulgó la Ordenanza Nº 007-2019-MPT, para sancionar a aquellos que actúen de esta execrable manera. “Pero queremos más, queremos cambiar actitudes en la ciudadanía. Por ello, nos sumamos a esta importante campaña. Vamos a fortalecer los canales de comunicación con la población, especialmente a los que diariamente hacen uso del transporte público de pasajeros”, concluyó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario