MUJERES DE POROTO Y SIMBAL PARTICIPAN EN ESCUELAS DE CAMPO DE CUYES - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 30 de junio de 2021

MUJERES DE POROTO Y SIMBAL PARTICIPAN EN ESCUELAS DE CAMPO DE CUYES

 Actualmente, las mujeres se han empoderado para poner en marcha diversas actividades en todos los sectores de la sociedad. En el ámbito agropecuario la labor más resaltante es la crianza de animales menores, como los cuyes, por lo cual, la Agencia Agraria Trujillo de la Gerencia Regional de Agricultura viene desarrollando escuelas de campo (ECA) que ayuden a potenciar las técnicas de crianza en los sectores de Poroto y Simbal.

 

En ambos distritos de la provincia de Trujillo son un total de 30 mujeres que vienen siendo adiestradas por especialistas de la mencionada institución, con el apoyo de los municipios locales, de la empresa de nutrimentos Florida y SENASA en temas de sanidad, costos de producción, comercialización, manejo e instalaciones de galpones.

 

Las sesiones se realizan de manera teórica y práctica, con demostraciones en campo para el correcto aprendizaje de las técnicas de crianza de los animales. Se conoce que en Poroto (anexo Shirán) ya se han desarrollado 3 sesiones y en Simbal (C.P. Huangabal) inició la primera sesión con el diagnóstico e instalación de los galpones.

 

Entrega de insumos

 

Para el desarrollo de cada ECA, la agencia agraria ha entregado insumos a las participantes, como: semilla de alfalfa, malla metálica para galpones, abono orgánico, kit veterinario, alimento concentrado y desinfectante cal. Además, bajo la modalidad de fondo rotatorio, otorgará cuyes mejorados de la raza Perú a ambos sectores: Shirán (8 reproductores) y Huangabal (7 reproductores), con esto, se trabajará en el mejoramiento genético de los animales.

 

Comercialización

 

Se conoce que la crianza de cuyes permite a las mujeres obtener ingresos para sus familias, comercializando en el mercado la Hermelinda de Trujillo. El costo del cuy faenado es de 25 a 30 soles, mientras que al venderlo vivo adquieren 23 o 24 soles dependiendo del peso. Con la escuela de campo se pretende mejorar la raza e incrementar la producción, por ende, mejorar los ingresos económicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario