Obras en quebrada El León por S/ 3,500 millones podrían comenzar en diciembre - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 9 de junio de 2021

Obras en quebrada El León por S/ 3,500 millones podrían comenzar en diciembre

 Las obras de solución integral de Reconstrucción en las quebradas y el drenaje pluvial de Trujillo, así como el encauzamiento y protección de los ríos Moche y Chicama y la construcción de hospitales y escuelas empezarán ejecutarse el próximo año y en el caso de las quebradas hay el ofrecimiento de hacerlo en diciembre.    

La empresa Besalco - Stracón, que ya suscribió contrato para la ejecución y diseño de la solución integral de la quebrada El León, con una inversión de S/ 473 255 028 -en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno firmado entre Perú y el Reino Unido- podría comenzar los trabajos en campo en diciembre de este año, como adelantó su representante, Louis Dean Purvis, ante el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

Al apurar la elaboración de los expedientes técnicos, como es el compromiso asumido, se espera que se pueda empezar a trabajar, por tramos y según el avance que tengan del documento, desde diciembre de este año.

 

“Los hemos escuchado y hemos ofrecido todo el apoyo posible del gobierno regional para que esto avance de la manera más rápida posible. Nuestro despacho estará permanentemente abierto para coordinar y ayudar a salvar cualquier dificultad”, dijo Llempén.

 

Purvis adelantó que este mes también se firmará el contrato para la obra en las quebradas San Carlos y San Idelfonso. Las soluciones integrales son las que van a empezar a ejecutarse primero, luego se continuaría con el drenaje pluvial para lo cual se debe elaborar un estudio que debe ser declarado viable en julio de este año para que se saque a concurso su ejecución.

 

Estos procesos se van a reducir en tiempo porque los hará el Reino Unido, bajo sus propios esquemas y evaluación, lo que toma alrededor de tres meses. Con la intervención en los ríos Moche y Chicama se hará algo similar.

 

A más tardar, al cierre del primer trimestre del próximo año se debe empezar a ejecutar la mayor parte de esta fuerte inversión de la Reconstrucción, por un total de S/ 3,500 millones. Hay equipos trabajando con expertos del Reino Unido que vendrán a reforzar o aportar sugerencias complementarias, explicó Dean Purvis. 

 

En esta reunión también participaron el vicegobernador regional Ever Cadenillas; Alberto Marquina, subdirector de Soluciones Integrales y Antonio Torres, gerente de Proyectos de la ARCC - La Libertad.

 

Estos son proyectos técnicos complicados de desarrollar, pero vamos a poner todo nuestro empeño y se va a generar muchísimas oportunidades laborales para la población, contrataciones y compras para las empresas locales añadió Dean Purvis.

 

Llempén también se refirió en esta reunión a la posibilidad de seguir ganando tierras agrícolas para el desarrollo urbanístico en los lugares por donde pasan las quebradas, que hoy son terrenos eriazos. En el caso de San Carlos, por ejemplo, se van a ganar más de mil hectáreas y queremos proyectar expansión y desarrollo urbano allí, añadió.

 

El gobernador regional Manuel Llempén dio el primer paso para hacer realidad estos proyectos integrales, al exponer ante la PCM la posibilidad de que se hagan de gobierno a gobierno y al entregar el año 2020 los estudios terminados al 100% de las tres quebradas: San Carlos, San Idelfonso y El León, los que fueron entregados a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, generando el inicio del proceso de ejecución de obras.

 

Hoy es posible hablar de soluciones integrales gestionadas para las quebradas, a las que deben agregarse la solución integral para el río Chicama, solución integral para el río Virú, Hospital de Cascas, mejoramiento de 10 colegios y el drenaje pluvial de Trujillo, dijo por su parte Ever Cadenillas.

 

“Esta es la inversión económica más grande que se haya hecho históricamente en La Libertad en mejoramiento de infraestructura, lo que va a permitir que un futuro fenómeno de El Niño no dañe las ciudades costeras”, puntualizó el vicegobernador regional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario