Pista de aterrizaje de Urpay será ampliada y mejorada a nivel de asfalto - TRUJILLO ES HOY

martes, 1 de junio de 2021

Pista de aterrizaje de Urpay será ampliada y mejorada a nivel de asfalto

 En reunión con el alcalde distrital de Urpay, regidores y representantes de minera Coriwayra, el gobernador regional Manuel Llempén adelantó su voluntad de apoyar todo lo que sea necesario para sacar adelante el proyecto de mejoramiento de la superficie vial de la pista de aterrizaje del aeródromo de este lugar, hasta dejarla a nivel de asfalto.

 

“El aeródromo nos está ayudando mucho para proteger a la población contra la covid-19, al permitir trasladar con mayor rapidez las vacunas y evacuar a pacientes graves”, argumentó el mandatario regional.

 

La pista de aterrizaje tiene 800 metros de largo y se ampliará a 1 100, mejorando su superficie, ancho y reduciendo la pendiente de 7.25 -aprobado por resolución- a 5.30. El proyecto se hará bajo la modalidad de obras por impuestos con el techo presupuestal asignado al Gobierno Regional La Libertad.

 

“Estamos tratando que esto se pueda ejecutar en seis meses, terminando a nivel de asfaltado, que podría ser carpeta asfáltica o tratamiento bituminoso”, explicó Alfredo Gómez, gerente de proyectos de Minera Coriwayra, empresa que elaborará, ejecutará y financiará el proyecto.

 

El alcalde de Parcoy, Percy Mendoza Martínez, explicó que hay requerimientos del MTC que podrían trabar el proyecto, al que se le considera como si se tratara de una nueva obra, siendo un mejoramiento para reducir riesgos y dar mayor seguridad a los despegues y aterrizajes de vuelos de naves de hasta nueve pasajeros.

 

“Están pidiendo un ancho de pista de 60 metros, por ejemplo, y así será imposible hacer las mejoras. Queremos que la DGA del MTC autorice su ejecución”, señaló, pidiendo al gobernador su intermediación para superar los inconvenientes.

 

Otro tema en el que solicitaron su apoyo es que el Gobierno Nacional incluya un subsidio al costo de los pasajes aéreos hasta la lejana provincia liberteña de Pataz. Actualmente cada boleto tiene un valor de 130 dólares. “Tenemos el inventario turístico y hay mucha gente que podría viajar si los precios son más accesibles”, añadió.

 

Otro proyecto posterior, que podría ser para una segunda etapa, implica ampliar el aeródromo haciendo un corte al cerro colindante a la pista de aterrizaje y ese material colocarlo en la parte baja, poniendo alcantarillas grandes para rellenar.

 

“Vamos a darles todo el apoyo. Hemos estado luchando para sacar adelante el aeródromo y permitir vuelos ante una emergencia de salud, reduciendo los tiempos de viaje a solo 45 minutos para seguir salvando vidas”, dijo el gobernador regional, pidiendo a la minera que presente lo antes posible su carta de intención para ejecutar la obra por impuestos.

 

Luego se comunicó por teléfono con el viceministro de Transportes, Paul Carhuaray, pidiendo una cita para que la gerente regional de Transportes, Edith Chuco, y el alcalde de Urpay puedan explicar lo que se quiere hacer ante técnicos del MTC y quien hizo las observaciones al proyecto.

 

Llempén adelantó, por otra parte, que el gobierno regional viene trabajando para habilitar la pista de aterrizaje de Huamachuco y que se busca un área apropiada para hacer un aeródromo en la provincia de Bolívar.

 

Con el alcalde de Urpay también dialogaron sobre la necesidad de instalar en el aeródromo una unidad de emergencia del centro de salud, con cierto nivel de atención y de considerar el equipamiento del establecimiento de salud de la localidad. “Eso es urgente”, agregó.

SANEAMIENTO LEGAL DE I.E. AMO DE LA CRUZ

Otro pedido del alcalde fue el saneamiento físico Legal del terreno de la institución educativa N° 80463 - Amo de la Cruz, del centro poblado Saire, que está inscrito a nombre del gobierno regional y debe hacerse a nombre del Ministerio de Educación para que se pueda gestionar financiamiento para la construcción del nuevo local ya que el antiguo fue declarado inhabitable hace 17 años y los alumnos estudiaban en ambientes prestados.

 

Para ello planteó la posibilidad de que se haga la transferencia definitiva o cederlo en uso mediante la firma de un convenio entre el gobierno regional y Minsa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario