Planta criogénica de oxígeno ya está en Pacasmayo - TRUJILLO ES HOY

jueves, 24 de junio de 2021

Planta criogénica de oxígeno ya está en Pacasmayo

 Objetivo cumplido del gobernador Manuel Llempén en la lucha contra la covid-19 y ante posible tercera ola.

 

Los equipos que forman parte de la planta criogénica de oxígeno llegaron ayer a Pacasmayo y fueron recibidos por el vicegobernador regional Ever Cadenillas, destacando que la fábrica procesadora de oxígeno medicinal, que producirá y llenará entre 350 y 400 balones diarios de 10 m3 cada uno, es “esperanza de vida para toda La Libertad y regiones vecinas”.

  

Ante los difíciles momentos que nos trajo la covid-19 en su primera y segunda ola, y la escases de oxígeno medicinal, ahora traemos esperanza para Pacasmayo y todo el norte del país, como resultado de las gestiones del gobernador Manuel Llempén, señaló.

 

Desde Pacasmayo, gracias a la planta criogénica, también se podrá abastecer las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Piura y Amazonas.

 

Se han instalado plantas en casi toda La Libertad, pero algunas han parado debido a que eran pequeñas y estuvieron trabajando día y noche. Con esta planta criogénica esperamos que se acaben esas largas colas, alta demanda insatisfecha, y precios altos, explicó la autoridad.

 

Habrá oxígeno para los establecimientos de salud y quizá para personas que cumplan con las exigencias, evitando que gente inescrupulosa termine vendiendo balones con oxígeno a través de las redes sociales, agregó al intervenir en ceremonia junto al alcalde distrital de Pacasmayo, Cesar Milla, y los consejeros regionales Edwin Castellanos y Teresita Bravo.

 

“Traigo el mensaje de esperanza del gobernador”, dijo en su intervención, precisando que Llempén participaba en la IV Cumbre de la Descentralización y II Sesión Extraordinaria de Asamblea General de la ANGR, con los gobernadores regionales de todo el país, en el Cusco.

 

La planta debe estar funcionando en aproximadamente 45 días. Vamos a correr para que esté operativa lo antes posible. Una tercera ola debe encontrarnos en mejores condiciones para ayudar a salvar vidas no solo en Pacasmayo sino en toda La Libertad, agregó.

 

Aprovechó luego para saludar a todos los campesinos de La Libertad y del Perú, al celebrar su día. “Estamos iniciando este trabajo tan importante para salvar vidas y seguir mejorando el sistema de salud en Pacasmayo en esta fecha tan especial”, expresó.

 

La planta criogénica tiene un costo de 4 millones 700 mil soles. Su instalación, que no estaba incluida en el presupuesto de compra, también fue asumida por el proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapamericanos gracias a las gestiones del gobernador regional.   

 

Cadenillas, reconoció el apoyo recibido durante las gestiones para obtener la planta del presidente Francisco Sagasti de la presidenta del Consejo de Ministro Violeta Bermúdez, del ministro del MTC Eduardo Gonzales y el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray.

 

 

Los equipos llegaron en tres trailers y empezarán a ser instalados sobre un amplio terreno utilizado como campo ferial y cedido por la municipalidad distrital.

 

Una vez en funcionamiento, la planta producirá 170 metros cúbicos de oxígeno por hora utilizando tecnología italiana, captando aire del medio ambiente para filtrarlo y purificarlo. Luego, a través de un proceso de enfriamiento con métodos de compresión-descompresión, se obtendrá el oxígeno para uso medicinal.

 

En los próximos días, La Libertad también recibirá otra planta tipo PSA, que generará 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, que es importada desde Francia, para el Hospital de Apoyo de Otuzco Elpidio Berovides. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario