Priorizarán vacunación con primera dosis a toda la población objetivo - TRUJILLO ES HOY

martes, 1 de junio de 2021

Priorizarán vacunación con primera dosis a toda la población objetivo

 En tanto, la segunda dosis solo se aplicará a quienes tengan 50 años a más, donde está el 95% de fallecidos.

 

Una vacunación masiva con primera dosis a la población objetivo que falta ser inoculada en La Libertad, planteó Manuel Llempén Coronel para su aprobación al Comando Regional Covid-19, lo que fue aprobado por unanimidad. Esto empezaría una vez atendido el grupo de 50 años a más. La propuesta será elevada al Comité Nacional de Vacunación.

 

Haremos una vacunación masiva con primera dosis al resto de grupos etáreos en orden descendente progresivo -de 50 a 18 años-, que es de aproximadamente 1 millón 200 mil personas. Paralelamente solo se aplicaría la segunda dosis a los mayores de 50 años, porque en ese grupo está el 95% de fallecidos, explicó.

 

Si los contagios continuaran, hay el riesgo de la aparición de una variante que afecte a los menores de 50 años, por eso se pide vacunar con primera dosis esperando inmunizar hasta en un 70% a estos grupos etáreos, lo que podría permitir alcanzar la inmunidad de rebaño.

 

Esta es una propuesta que se enviará para su análisis, debate y posible aprobación al Comité Nacional de Vacunación. Será la responsable de Inmunizaciones de la Geresa, Ana María Burga, quien exponga y sustente el pedido ante Lima.

 

Esta semana se viene vacunando con primera dosis a mayores de 58 años, pero por las elecciones se está suspendiendo este proceso porque los locales de vacunación también son centros de votación. La próxima semana se espera atender a mayores de 55 años con un nuevo lote de dosis que se debe recibir posiblemente el miércoles, tras el proceso electoral.

 

En La Libertad se está vacunando a un promedio de 18 mil personas diario, pero esa cifra puede incrementarse en función a mayores lotes de vacunas por recibir. Se han aplicado unas 300 mil dosis y 60 mil personas ya tienen su vacuna completa, es decir segunda dosis. Actualmente se está vacunando a mayores de 60 años en la provincia de Pataz.

RECLAMO DE ENFERMERAS

Para atender esta mayor demanda de vacunas, el gobernador planteó incorporar al personal que hay capacitado para esta función, entre médicos, técnicos de enfermería y de laboratorio, por ejemplo. “En esta pandemia solo la vacunación garantiza la vida de quienes se puedan contagiar. No se puede dejar de ayudar a salvar vidas por tecnicismos”, sostuvo en alusión al reclamo de la exclusividad de vacunar que reclaman las enfermeras.     

CONTAGIOS Y DECESOS SIGUEN A LA BAJA

Por otra parte, Llempén indicó que estamos ingresando a la séptima semana de disminución de casos de contagios y fallecidos. “Hay una desaceleración, un descenso gradual en el número de contagiados y fallecidos y esperamos que esto continúe así. Pero esto no debe significar que bajemos la guardia. Hay que seguir protegiéndonos”, puntualizó.

SINCERAMIENTO DE CIFRAS

En cuanto al sinceramiento de la estadística de fallecidos en todo el país por parte del Minsa, sostuvo que en la Libertad todos los días se publican la cifra de fallecidos y contagiados y que la data asignada a nuestra región tiene una diferencia de aproximadamente 1600.

 

Según los criterios que ha incorporado el Minsa, La Libertad tiene 9 212 fallecidos y la data de la Sala Situacional Covid-19 de nuestra región tenía hasta ayer 7 611, cifra obtenida en función a certificados de defunción y no a casos probables.

HOSPITAL CÉSAR VALLEJO

Señaló, además, que el hospital César Vallejo (Santiago de Chuco) está atendiendo normalmente con el personal que tenía el antiguo local, pero se ha solicitado que se amplíe porque con la nueva construcción se han incrementando los servicios. “Tenemos el ofrecimiento del presidente Sagasti de asignar S/ 9 millones para la contratación y estamos a la espera que esto se formalice”, dijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario