Quavii pondrá en operación las primeras dos estaciones de servicios de GNL del norte del país - TRUJILLO ES HOY

martes, 29 de junio de 2021

Quavii pondrá en operación las primeras dos estaciones de servicios de GNL del norte del país

 Las dos estaciones, que se ubicarán en las localidades de Alto Moche en Trujillo y Chiclayo, pasarán a formar parte del Corredor Verde.


Promigas Perú confía que se emitan la normativa necesaria por parte del Gobierno que permitan iniciar la operación de la infraestructura.



En el último bimestre del año, Quavii pondrá en operación las primeras dos estaciones de servicio de Gas Natural Licuado (GNL) en el norte del país que suministrarán este combustible a vehículos pesados, las cuales se ubicarán en los departamentos de La Libertad y de Lambayeque.

Ambas estaciones, que se ubicarán en las localidades de Alto Moche en Trujillo y de Chiclayo, y que registran un importante avance en su ejecución, formarán parte de lo que será el Corredor Verde, el cual ya cuenta con una estación de GNL en Lima. 

“Se trata de un paso muy importante en la movilidad sostenible porque estamos apostando por infraestructura donde los vehículos de carga pesada pueden abastecerse del combustible. De esa manera, incentivaremos la demanda, para que cada vez más vehículos se conviertan a GNL”, refirió Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, en el marco del evento virtual LNG Perú 2021.

Además, informó que, para concretar el inicio de operación de ambas estaciones, aún falta que se emita la normativa para la puesta en marcha este tipo de infraestructura.

El ejecutivo puntualizó que ve un futuro muy alentador para el GNL, debido a que se trata de un combustible muy eficiente en todos los sectores, y que brinda beneficios económicos y ambientales para los usuarios y el país. Muestra de ello es que Quavii es pionera en el uso de GNL para atender el mercado pesquero en la región Áncash, el cual tiene alta demanda de energía y donde las empresas del sector han logrado ahorros entre el 15% y 25% por migrar su matriz energética al gas natural.

“Debemos darle un mayor incentivo al uso del GNL, no solamente en el sector de transporte de carga pesada, sino también para su ingreso al sector minero. Ahí tenemos que trabajar para que se puedan establecer esquemas de mediano y largo plazo, que permitan que estas inversiones se puedan recuperar”, manifestó.

Al respecto, informó que Quavii viene trabajando en proyectos para impulsar el uso de GNL en operaciones mineras. Indicó que están específicamente dos rubros: movilidad de tractos mineros y proyectos de generación eléctrica en sitio. 

Promigas en el Perú, a través de sus filiales, cuenta con dos concesiones para la distribución del gas natural: la primera, la Concesión Norte, opera con un gasoducto virtual de GNL procedente de Pampa Melchorita que abastece de este recurso a las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. Mientras que, en la Concesión Piura, que inicio su operación el 29 de abril, está construyendo un gasoducto de acero que conectará a los usuarios con las fuentes de producción de gas natural ubicadas en esta misma región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario