Vía Puente Calemar – Abra El Naranjillo quedará unida a Bolívar en julio - TRUJILLO ES HOY

lunes, 14 de junio de 2021

Vía Puente Calemar – Abra El Naranjillo quedará unida a Bolívar en julio

 ·         “Anhelado sueño de carretera Salaverry –Juanjui, se va haciendo realidad”. dijo el gobernador regional Manuel Llempén.

·         Desde la provincia de Bolívar llegarán a Trujillo en solo 10 horas. Ya no tendrán que ir por Amazonas y Cajamarca, utilizando 20 horas.

 

En julio de este año y antes de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional, la carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo, estará interconectada con la vía a la capital provincial de Bolívar, permitiendo que después de 104 años de creada por fin sus pobladores puedan viajar directamente a Trujillo, sin tener que pasar antes por Amazonas y Cajamarca.   

 

Tras supervisar el avance de la vía, para el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, dijo en La Libertad esta será la gran obra del Bicentenario de la Independencia Nacional, por lo que significa para la población. “Este anhelado sueño de la carretera Salaverry –Juanjui, se va haciendo realidad”, manifestó.

 

Junto al vicegobernador Ever Cadenillas, recorrieron los serpenteantes tramos avanzados en la construcción de esta carretera birregional que tiene poco más de 71 km y un avance general aproximado del 80%, pero en lo que concierne a la construcción de nueva trocha ya está en 95%, estimándose terminar esta parte del proyecto antes del 28 de julio de este año.

 

La obra, que comienza tres kilómetros después de Puente Calemar, en el caserío Cullpapata (km 00) ya llegó al km 49. Por el otro frente, del km 71, en Abra El Naranjilllo, se llegó hasta el km 50+400. Solo falta terminar de abrir trocha en 1400 metros, horadando cerros con grandes peñascos y volando unos 25 mil m3 de roca para dar pase al desarrollo.

 

“Quedó grabado para siempre en mi memoria cuando el año 2015 cruce el río Marañón en una oroya para la colocación de la primera piedra del puente Calemar, por lo que anhelaba este momento hace mucho tiempo. El puente permitió que hoy estemos haciendo realidad la vía”, dijo Llempén al llegar a ‘punta de carretera’, lugar hasta donde avanzó la maquinaria pesada en el tramo que sale de Puente Calemar. 

 

El proyecto está a cargo del Consorcio El Naranjillo (integrado por las empresas H y H y Casa Contratistas S.A.C.), que tienen allí a unas 500 personas, entre obreros y empleados -sin incluir a los de la empresa supervisora-, generando puestos de trabajo para la mano de obra local y mayor movimiento económico en las áreas de intervención.

 

A su paso por los poblados que van a ser beneficiado con la carretera, Llempén recibió una cálida bienvenida, con sinceras muestras y gestos de agradecimiento. “Con esta vía que también unirá a las regiones de La Libertad y San Martín, acortamos distancias, estamos integrando a los pueblos y reduciendo brechas”, manifestó.

 

Para hacer esta vía se tuvo que construir antes el Puente Calemar, de acero y concreto, con 122 metros de longitud, dos carriles y vereda peatonal; también tres kilómetros de trocha, con una inversión de 20 millones de soles del Gobierno Regional de La Libertad, cuando Llempén era gerente general.

 

“La carretera Salaverry - Juanjui Esta es la gran obra que toda la macroregion norte estaba esperando. Por aquí, toda la región San Martín y nuestros hermanos de la provincia de Bolívar, principalmente de los distritos de Condormarca y Bambamarca, van a sacar su producción a Huamachuco y a Trujillo”, enfatizó Llempén.

 

Ahora estamos en el último tramo en lo que le corresponde a La Libertad y estoy coordinando con el gobernador regional de San Martín para que avancen con la parte de carretera que está en su jurisdicción y nos podamos encontrar en Abra El Naranjillo. Después vamos allegar a Juanjui por esta misma vía, agregó.

 

La población bolivariana podrá viajar directamente a Trujillo sin tener que pasar antes por Cajamarca y Amazonas, empleando 20 horas de viaje, como se viene haciendo hasta ahora. Terminada la carretera, desde la capital de Bolívar se podrá llegar directamente a Trujillo en solo 10 horas. Esto implica: Dos horas de Bolívar a Abra el Naranjilllo, tres horas de allí a Calemar, dos horas hasta Huamachuco y finalmente tres horas a Trujillo.

 

Este proyecto está previsto concluirse el 15 de octubre de este año, pero para conectar la vía entre Calemar y Abra El Naranjillo, dando pase a Bolívar, se debe terminar antes del 28 de julio, es decir antes del Bicentenario, ya que solo falta 1400 metros de nueva trocha horadando cerros, más o menos 25 mil m3 de corte de rocas de cerro, dijo Leonardo Molina, gerente de proyecto de la empresa Casa Contratistas.

 

Explicó que para avanzar más rápido trabajan en ocho frentes y la mayor parte las 24 horas del día. Concluida a la apertura de trocha, seguirán trabajando en la compactación del nuevo tramo, el afirmado a nivel de subrasante y la construcción de cunetas.

 

La obra es ejecutada por el MTC, a través de Provías Nacional, con una inversión de más de S/ 136 millones, para construir una carretera totalmente nueva. Comenzó en setiembre del 2018 y beneficia directamente a 20 mil familias de las comunidades de Calemar, San Pedro de Mollepata, San Martín de Samanán, Bambamarca y Condormarca, entre otros.


AERÓDROMO PARA BOLÍVAR


Llempén estuvo acompañado además en este viaje por el consejero por la provincia de Bolívar, Edgar López Chávez, el alcalde distrital de Bambamarca, Carlos Peche Quiñonez, y la gerente regional de Transportes, Edith Chuco Salvatierra.

 

El gobernador regional pidió al consejero ayudarlo a ubicar un terreno para el futuro aeródromo de la provincia. Se necesita un área de libre disponibilidad de 1.5 km de largo y de 70 metros de ancho para hacer realidad la pista de aterrizaje, de manera similar al aeródromo de Urpay (Pataz), que está permitiendo apoyar a la población con vuelos ante alguna emergencia e incluso con el proceso de vacunación contra la covid-19.


La comitiva liderada por Llempén se detuvo en algunos de los poblados por los que pasaron, escuchando el sentir de los moradores.

 

En San Mateo de Mollepata, Carmen Valdivieso Carranza, dijo “es la primera vez que una autoridad regional llega por aquí. Estamos en el olvido, sumidos en la pobreza, sin agua para nuestros cultivos y solo para sobrevivir, por fin se han acordado de nosotros”.

 

En los distritos de Condormarca y Bambamarca se siembra cereales, frutas, menestras y artículos de panllevar, entre otros: maíz, zanahoria, repollo, lenteja, camote, yuca plátano, ñuña, frejol, trigo y papa.

 

En ‘punta de carretera’ la vía se encuentra a 3430 msnm y en Abra El Naranjillo a 3800 msnm.






No hay comentarios:

Publicar un comentario