DEFENSORÍA DEL PUEBLO: INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL DEBE DOTAR DE MÁS PERSONAL A DIVISIÓN DE LA LIBERTAD - TRUJILLO ES HOY

viernes, 16 de julio de 2021

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL DEBE DOTAR DE MÁS PERSONAL A DIVISIÓN DE LA LIBERTAD

  Pese a las reiteradas solicitudes para contratar más personal, no hay respuesta favorable y el índice de criminalidad en la región se mantiene alto.


La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó información al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, respecto de la atención brindada a los requerimientos que oportunamente le fueron realizados por la División Médico Legal de dicha región para la contratación de más personal, entre otros pedidos; ello con el fin de garantizar la atención de los servicios forenses requeridos por los órganos de justicia.


Según lo señalado por el jefe de la sede defensorial, José Luis Agüero, como resultado de una supervisión realizada a la División Médico Legal de La Libertad, se advirtió que actualmente esa entidad afronta problemas para cumplir debidamente con sus funciones y brindar una atención de calidad. Al respecto precisó que existe una crisis en materia de recursos humanos, que se evidencia por el déficit de personal ante la demanda de atenciones, pues solo cuenta con 30 trabajadores, de los cuales 12 realizan trabajo remoto y 18 de forma presencial.


Asimismo, se indicó que, si bien durante el año 2020, el número de atenciones de víctimas se redujo en La Libertad a consecuencia de la pandemia, lo mismo no ocurrió en otras provincias, como Santiago de Chuco, Pataz, Julcán, Sánchez Carrión y Gran Chimú; lo que acarrea que actualmente exista un solo médico para atender al menos a 290 personas diariamente.


“El hecho de que, hasta la fecha, no haya podido subsanarse la carencia de personal suficiente en la División Médico Legal de La Libertad, es una situación que nos motiva especial preocupación, toda vez que se trata de una entidad técnico-científica que resulta primordial para la administración de justicia; más aún, teniendo en cuenta que el índice de criminalidad se mantiene alto en la región: 22.4 % en el año 2019 y 21.2 % en el 2020”, remarcó Agüero.


Adicionalmente se informó que parte de los trabajadores/as entrevistados/as durante la referida supervisión defensorial, manifestaron que laboran 150 horas mensuales o 25 turnos (cada turno de 6 horas); lo que dificulta cumplir con el promedio de atención de 18 y 20 minutos con cada paciente, conforme lo establece la Organización Mundial de Salud, o de 15 y 30 minutos, según lo estipula el Ministerio de Salud.


Frente a todas estas dificultades, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó al Instituto Nacional de Medicina Legal respuestas a los 25 oficios de requerimientos de personal y/o reiterativos realizados por la División Médico Legal de La Libertad durante los años 2020-2021. Asimismo, pidió que se informe sobre la programación y/o estado de los procesos de convocatorias para la contratación de personal y las acciones realizadas o que se realizarán para atender y mejorar los servicios forenses de dicha unidad en la región.




No hay comentarios:

Publicar un comentario