EL CAT RAMON CASTILLA ATENDIÓ EN UN AÑO A 940 PACIENTES - TRUJILLO ES HOY

martes, 13 de julio de 2021

EL CAT RAMON CASTILLA ATENDIÓ EN UN AÑO A 940 PACIENTES

  Por otra parte, el Hospital Regional tuvo ayer martes 3 camas UCI libres, por primera vez en la pandemia, ningún paciente en espera y 32 en camas UCI.

 

El Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla atendió en un año a 940 pacientes leves con covid-19, ofreciendo asistencia con oxígeno no invasivo y sin tener ningún fallecido -76 referidos, 860 altas y 4 hospitalizados-, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas en breve ceremonia recordando el inicio de labores del establecimiento sanitario.  

 

Hace un año ingresaron los primeros 14 pacientes y hoy se preparan para una tercera ola de la pandemia habilitando monitores, 20 cánulas de alto flujo y otros equipos, incluyendo una planta productora de oxígeno medicinal. Incluso se analiza cambiar la categoría de atención, de paciente leves a moderados, gracias al equipamiento que tiene actualmente.

 

“He visto el trabajo que se ha hecho para atender con oxígeno no invasivo a los pacientes”, destacó la autoridad, reconociendo lo hecho por el personal para salvar vidas, así como las gestiones del gobernador regional Manuel Llempén Coronel para lograr que se instale a través de la Reconstrucción con Cambios.

 

Aquí se tiene un isotanque que permite atender con alto flujo constante de oxígeno a 50 camas, tiene concentradores de oxígeno para asistir a pacientes con 99 a 95 de saturación y se está terminando de instalar una planta productora de oxígeno que podrá llenar 75 balones diarios de 10 m3 cada uno y con el que se garantizará el flujo de oxígeno necesario para atender en las 100 camas que tienen el CAT, destacó seguidamente.

 

“Teniendo la variante delta en Lima será cuestión de días o semanas para que llegue a Trujillo. Esperemos que eso retrase, pero debemos seguir cuidándonos y acatando las normas de bioseguridad”, manifestó Cadenillas.

 

Son parte de los 50 años de la historia del Hospital Regional. No son un anexo, sino que son parte importante en la respuesta a la pandemia, señaló por su parte César Fernández, director del nosocomio, destacando que se está capacitando al personal para nuevas funciones, de cara a la tercera ola. “Han hecho un trabajo silencioso ayudando al prójimo, al paciente, que requiere de todos sus cuidados y han cumplido con esos objetivos, recalcó.

 

Como parte del programa conmemorativos hubo demostraciones del uso de equipos de respiración no invasiva para pacientes despiertos, como medio de soporte para dar oportunidad de vida, los que no se utilizaron en la primera ola, pero en la segunda ayudaron mucho, como el CPAD, dispositivo Helmet, Suyamy y cánulas nasales de alto flujo (CNAF).

 

La gerente de regional de Salud, Kerstyn Morote, dijo que el corazón que el personal le puso corazón a sus labores, que es lo más importante. Cuando se busca la excelencia se va más allá del simple uso de equipo y tecnología. Ustedes pusieron el corazón en cada una de las atenciones que tuvieron, recalcó.

HOSPITAL REGIONAL

Cadenillas señaló en esta reunión que el Hospital Regional ayer tenía 32 pacientes, ninguno en espera y tres camas UCI estaban libres, por primera vez durante lo que va de la pandemia; y que se tenía 16 camas UCI, se incorporaron 16 más y se va a seguir creciendo hasta tener 45 camas de este tipo para atender con ventilación mecánica a pacientes graves con covid19.




No hay comentarios:

Publicar un comentario