Empalmaron frentes de trabajo en vía Calemar - Abra El Naranjillo - TRUJILLO ES HOY

sábado, 10 de julio de 2021

Empalmaron frentes de trabajo en vía Calemar - Abra El Naranjillo

 Llempén invitó al presidente de la República, Francisco Sagasti, y al ministro de Transportes, Eduardo González, a dar pase oficialmente a primeros vehículos.

 

El gobernador regional Manuel Llempén invitó al presidente de la República, Francisco Sagasti y al ministro de Transportes, Eduardo González, a dar pase oficialmente a los primeros vehículos que se trasladen a la provincia de Bolívar directamente por La Libertad gracias a la nueva carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo.

 

“Espero que, según su recargada agenda de trabajo, esta semana recibamos la confirmación e iremos juntos a verificar el avance del proyecto vial, donde los dos frentes de trabajo abriendo trocha entre los cerros acaban de unirse. El primero iba de Puente Calemar a Condormarca y el otro bajaba de Abra El Naranjillo hasta cerca de Condormarca”, explicó.

 

El pasado 13 de junio, Llempén llegó a 'punta de carretera', tres km más allá de Bambamarca (km 49), a 3430 msnm y a los lejos se veía al otro equipo de trabajo con personal y maquinaria pesada que descendía volando las laderas de los cerros, desde Abra el Naranjillo, para cumplir el sueño de unir vialmente a la provincia de Bolívar con La Libertad, antes del Bicentenario de la Independencia Nacional.

 

Aunque este proyecto todavía no se terminará sino hasta octubre, ya que seguirán trabajando en la compactación y afirmado a nivel de subrasante y la construcción de cunetas, lo importantes es que ya quedó conectada la vía y permitirá dar pase de Trujillo a Bolívar, por fin, después de 104 años de creada políticamente esta provincia andina.

 

Antes, para llegar allí, había que pasar por Cajamarca y Amazonas, viajando durante poco más de 20 horas. Ahora el viaje de Trujillo a Bolívar se reducirá a solo 10 horas.

 

“Esta vía, de poco más de 71 km permitirá, unirá a La Libertad con la región San Martín, por Tocache. Lo más importante es que se trata del trazo de la tan ofrecida promesa de políticos de las últimas décadas, nunca cumplida: la carretera Salaverry Juanjui”, dijo Llempén.

 

Quedó grabado para siempre en mi memoria cuando el año 2015 crucé el río Marañón en una oroya para la colocación de la primera piedra del puente Calemar. El puente que construimos desde el gobierno regional con una inversión de 20 millones de soles permitió que hoy estemos haciendo realidad este sueño que permitirá el desarrollo de esta parte de la provincia, donde esta los distritos de Condormarca y Bambamarca, añadió.

 

El Puente Calemar, imponente coloso de acero y concreto, con 122 metros de longitud, dos carriles y vereda peatonal fue hecho con una inversión de S/ 20 millones del presupuesto Gobierno Regional de La Libertad, cuando Llempén era gerente general e incluía, además, la construcción de tres km de trocha.

 

La obra está prevista concluirse el 15 de octubre de este año y está a cargo de Consorcio El Naranjillo (integrado por las empresas H y H y Casa Contratistas S.A.C.), que tienen allí a unas 500 personas trabajando, entre obreros y empleados -sin incluir a los de la empresa supervisora-, generando puestos de trabajo para la mano de obra local y movimiento económico en las áreas de intervención.

 

La carretera es ejecutada por el MTC, a través de Provías Nacional, con una inversión de más de S/ 136 millones. Comenzó en setiembre del 2018 y beneficia directamente a 20 mil familias de las comunidades de Calemar, San Pedro de Mollepata, San Martín de Samanán, Bambamarca y Condormarca, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario