Poco más de S/ 66 millones es lo invertido en vacunas que llegaron a La Libertad - TRUJILLO ES HOY

martes, 6 de julio de 2021

Poco más de S/ 66 millones es lo invertido en vacunas que llegaron a La Libertad

El vicegobernador regional Ever Cadenillas, destacó que gracias a las gestiones de Manuel Llempén, La Libertad es la región que más dosis de vacunas recibió a la fecha en el país, después de Lima, haciendo un total de 512 232, entre Pfizer y Sinopharm; sin incluir el lote de 46 800 de Pfizer que debían llegar ayer martes.

 

Esto representa una inversión del Tesoro Público de 66 millones 537 mil 600 soles, considerando que cada dosis de vacuna Pfizer tiene un costo de S/ 138.20 soles cada vacuna y la de Sinopharm S/ 85.77; sin incluir los gastos operativos de transporte y aplicación.

 

El gobierno regional había separado de su presupuesto S/ 5 millones ante la posibilidad de adquirir un lote de vacunas y debido a la demora de un mes en recibir un nuevo lote de dosis, pero sería una cifra pequeña lo que se compre considerando el costo de las dosis.

 

“Si las empresas privadas y municipalidades siguen interesadas en comprarlas, para inocular a sus trabajadores, se podría hacer un fondo para una compra corporativa”, sugirió.

 

Al comenzar la semana, la Libertad tenía un total general de 455 975 dosis aplicadas, entre primeras y segundas dosis (Pfizer y Shinopram). De esa cifra, 248 252 son primeras dosis y 207 723 segundas dosis. “Tenemos a más de 207 mil personas inmunizadas, las que podrían contagiarse, pero no se agravarán, ni llegarán a necesitar una cama UCI”, manifestó.

 

Esto representa un 17% de avance respecto a la población objetivo por atender, es decir mayores de 18 años (1 431 454) ciudadanos). El total de vacunados incluye a población con comorbilidades: pacientes oncológicos, con enfermedad renal, enfermedades mentales y síndrome de Down., así como la población de riesgo o vulnerable; seguridad ciudadana, personal de limpieza pública, bomberos, personal de salud y colegios profesionales.

 

“En un solo día se vacunó a 920 madres gestantes y somos los primeros del país en vacunación a nivel de comorbilidades. Podríamos atender a un total de 15 mil personas cada día si el Gobierno Nacional enviará las dosis necesarias oportunamente”, recalcó Cadenillas.

 

Respecto al avance de vacunación precisó que en el grupo etario de mayores de 80 años ya recibieron sus segundas dosis 30 019 personas, de un total de 40 172; lo que representa el 93% de la población objetivo.

 

En mayores de 70 años recibió su segunda dosis el 92.9% de la población objetivo y en el grupo etario mayores de 60 años el 87.1%. Aún hay personas que, por diversos motivos, no han acudido a recibir su segunda dosis, por lo que los estamos invitándolos a acercarse al puesto de vacunación más cercano a su domicilio, reiteró.

 

En La Libertad se pretende vacunar a 192 663 adultos mayores de 50 a 59 años, con la primera dosis en las 12 provincias, simultáneamente, en 112 centros de vacunación y con 500 brigadas atendiendo de 9 a.m. a 5 p.m. “Eso está supeditado al envío de los lotes necesarios de vacunas. La próxima semana enviarán un nuevo lote de 75 mil vacunas”, dijo finalmente.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario