Presentan avances del Plan de Acción Regional de Seguridad 2022 - TRUJILLO ES HOY

jueves, 1 de julio de 2021

Presentan avances del Plan de Acción Regional de Seguridad 2022

 En sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana La Libertad (Coresec), presentaron la estructura del Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana para el año 2022 y los avances en su elaboración, recibiendo opiniones y aportes de sus integrantes para seguir mejorando su elaboración.

 

La reunión fue presidida por el Manuel Llempén Coronel y contó con la participación presencial de las principales autoridades de nuestra región y virtualmente de los demás integrantes.

 

Allí se dieron a conocer estadísticas delictivas en la región, entre enero y mayo del presente año, con un total de 72 homicidios, 506 denuncias por lesiones, 1 123 robos, 1 536 hurtos, 281 extorsiones, 4 198 casos de violencia familiar, 50 fallecidos por accidentes de tránsito y 4 feminicidios; lo que hace un total general de 770 incidencias delictivas.

 

Llempén mostró su preocupación por la sumatoria de casos, pidiendo dar especial atención en este plan al trabajo en salud mental. “Eso es clave en la ejecución del plan, porque muchas veces son las personas con problemas derivados por el estrés originado por los efectos de la pandemia quienes llegan a cometer acciones delictivas”, sostuvo.

 

Comentó, igualmente, su preocupación por que en la población hay percepción de impunidad y el deterioro de la imagen del sistema de justicia y de la PNP; además manifestó su preocupación por el incremento de la violencia en sectores como la minería ilegal, por ejemplo, pidiendo que más que intervenciones reactivas el plan priorice acciones preventivas.

 

El alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz, indicó que con la PNP están elaborando un plan para dotar con tecnología comunicacional a las comisarías, cuyo objetivo es tener integradas virtualmente las centrales de monitoreo de videocámaras de la provincia con el 105 de la PNP. Se está elaborando un expediente y suscribiremos un convenio pronto, dijo, adelantando que también ejecutarán un proyecto de inversión para implementar a Trujillo con 65 cámaras de video vigilancia por 1 millón 165 mil soles.

 

El presidente de la Corte Superior de Justicia, Giammpol Taboada Pilco dijo que este año otorgaron 600 medidas de protección en temas de violencia contra la mujer y seguridad ciudadana, contando con nueves jueces para estos temas; pidiendo luego que la PNP se sume también a lo que se viene haciendo a través del aplicativo Botón de Pánico.

 

Otro tema que abordó fue el del uso de alcoholímetros por parte de la Policía de Tránsito en sus intervenciones ante posibles casos de conductores con visibles síntomas de ebriedad, para evitar que se produzcan detenciones arbitrarias y tener las carceletas llenas, dejando Llempén el ofrecimiento de adquirir un lote de estos dispositivos. Al respecto se informó que los alcoholímetros se habían dejado de utilizar debido a la pandemia.

 

Taboada dijo que se está ocasionando una distorsión en este tema ante la falta del uso de estos equipos, que no son muy caros. Su uso podría evitar que personas que por haber consumido una copa de vino después de almorzar sean detenidos y tengan que pasar uno o dos días en la carceleta mientras espera los resultados de laboratorio de su prueba.

 

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Marena Mendoza mostró su preocupación por el incremento de incidencias delictivas en lo que va del año en El Porvenir y Florencia de Mora; y que los fiscales en el Ministerio Público tienen mucha carga procesal 




No hay comentarios:

Publicar un comentario