Presentarán propuestas tecnológicas para combatir el COVID-19 en próximo cabildo universitario - TRUJILLO ES HOY

viernes, 9 de julio de 2021

Presentarán propuestas tecnológicas para combatir el COVID-19 en próximo cabildo universitario

 “Desafíos de la innovación en tiempos de pandemia”, organizado por el Proyecto Bicentenario y la PUCP, se realizará el 15 de julio. 

 

Encuentro virtual abordará la necesidad de la innovación como respuesta a la crisis sanitaria. Inscripciones en www.bicentenario.gob.pe/cabildo  

 

Con el objetivo de dar a conocer distintas iniciativas tecnológicas que ayuden a nuestro país en la lucha contra el COVID-19, el Proyecto Especial Bicentenario y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) reunirán a líderes de proyectos y especialistas en innovación tecnológica en el próximo cabildo universitario que se llevará a cabo de manera virtual el jueves 15 de julio, a las 6 p.m.  

 

En el “Cabildo universitario PUCP: Desafíos de la innovación en tiempos de pandemia” se presentarán tres proyectos desarrollados en dicha casa de estudios. Estos son los ventiladores mecánicos denominados MASI que tienen permiso del Ministerio de Salud para su fabricación y uso, el diseño modular de plantas generadoras de oxígeno medicinal de rápida implementación y bajo costo, y los avances en la investigación para desarrollar los protocolos para secuenciar genomas completos del virus SARS-COV-2 lo que permitirá conocer cómo se mueve el virus en el tiempo y en el espacio, cómo evoluciona y a qué velocidad. 

 

Las propuestas serán presentadas por los líderes de cada grupo de investigadores. Entre ellos se encuentran Benjamín Castañeda, ingeniero electrónico por la PUCP, doctor por la Universidad de Rochester y coordinador general del proyecto MASI; Fernando Jiménez, magíster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima, profesor principal de Ingeniería Mecánica de la PUCP y responsable del proyecto de plantas de oxígeno; y Mariana Leguía, Ph.D. en Biología Molecular, Celular y Bioquímica por la Universidad de Brown (EE.UU.) y directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP.  

 

El encuentro contará con la participación de dos especialistas que darán sus puntos de vista acerca de los aportes a la salud pública de los proyectos presentados y los desafíos que aún quedan para superar la crisis. Se trata de Fanny Casado, licenciada en Química por la PUCP y doctora en Toxicología por la Universidad de Rochester; y Fabiola León Velarde, bióloga y doctora en Ciencias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  

 

También formarán parte del cabildo universitario el rector de la PUCP, Carlos Garatea Grau; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martinez. El diálogo será moderado por Jorge Lossio, historiador y autor del libro digital “Pandemias y salud pública: historias de cuarentenas y vacunaciones”, disponible en la Biblioteca Bicentenario.  

 

El evento se realizará a través de la plataforma Zoom y será transmitido por la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Bicentenario. Los interesados en participar pueden inscribirse en www.bicentenario.gob.pe/cabildo  

 

El “Cabildo universitario PUCP: desafíos de la innovación en tiempos de pandemia” forma parte de la serie de Cabildos Bicentenario, que reúne a representantes de la academia y agentes sociales de cambio para dar a conocer propuestas de innovación social y compartir experiencias que reflexionen sobre temáticas de interés que puedan dejar lecciones para el Perú, con ocasión de los 200 años de la independencia.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario