Proyectos de solución integral para los ríos Chicama y Virú, expusieron - TRUJILLO ES HOY

lunes, 26 de julio de 2021

Proyectos de solución integral para los ríos Chicama y Virú, expusieron

 No se esperará a tener la ingeniería de detalle terminada para empezar las obras. Los trabajos se irán ejecutando de acuerdo al avance del expediente definitivo.


Tras firmarse el contrato entre la Reconstrucción con Cambios (RCC) y la empresa OHLA, ganadora de la licitación de la buena pro del paquete 6, de ríos y quebradas, que incluye la ejecución de los proyectos de solución integral para los ríos Chicama y Virú, ayer en la Casa de Gobierno se ofreció una exposición con los alcances del proyecto y avances a la fecha.

 

Esto se hizo en presencia del vicegobernador regional Ever Cadenillas, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, y los alcaldes provinciales de Ascope y Virú: Jhon Vargas y Andrés Chávez, estimándose descolmatar cauces por aproximadamente 11 millones de m3, la construcción de diques de retención y encauzamientos por un total de S/ 533 millones.

 

Cadenillas resaltó que al comenzar la actual gestión regional solo había un avance de aproximadamente el 15% en los proyectos previstos para nuestra región por Reconstrucción y que hoy están muy avanzados, pidiendo a los alcaldes provinciales conformar comisiones técnicas que apoyen y permitan el seguimiento y acompañamiento de su ejecución.

 

“Lo importante es que no se esperará a tener la ingeniería de detalle terminada para empezar las obras. Los trabajos se irán ejecutando de acuerdo al avance del expediente definitivo”, dijo, agradeciendo a Javier Bustamante Baca, por los cuatro años de trabajo, desde 2017, quien dejaba la Reconstrucción en La Libertad por un tema impostergable de salud. 

 

“Las soluciones integrales de las quebradas de Trujillo eran un sueño y hoy están encaminadas. No teníamos nada, pero con apoyo de la RCC sacamos adelante perfiles y estudios que están en intervención para expedientes definitivos y su ejecución.”, acotó luego.

 

Amalia Moreno recordó que en La Libertad se ha previsto invertir un total de S/ 4,200 millones y ya se transfirieron S/ 3,200 millones. Hubo un lento avance, de 294 colegios por rehabilitar y reconstruir ya se tiene más de 209 terminados y en ejecución, señaló, agregando que de las 1,200 intervenciones proyectadas en la Libertad se tiene un avance del 78%.

 

“En quebradas ya se está avanzando con diseños. En San Idelfonso los trabajos en la parte alta deben comenzar en noviembre de este año y en febrero las demás quebradas. También vienen cuatro colegios de envergadura y el hospital de Cascas a través de la modalidad de gobierno a gobierno”, expresó.

 

En la exposición de los proyectos para los ríos Virú y Chicama, Rosa María Pastor Nicolás, gerente de Obras Civiles, y Wilder Briones Cárdenas, gerente de sitio, dieron a conocer que la empresa OHLA se comprometieron a informar oportunamente respecto a emplazamientos de naturaleza pública  que puedan ser ocupados temporalmente como áreas de trabajo y a colaborar en la interacción con la población para la presentación del diseño final de los proyectos a través de talleres de participación ciudadana y a contratar servicios locales.

RÍO VIRÚ

Para la protección del río Virú se ha previsto realizar defensas ribereñas en su afluente el río Carabamba, con 2.92 km de enrocado, tanto en la margen derecha como en la izquierda, y 1.08 km. de gaviones; en el río Huacapongo 11.61 km de enrocado en la margen izquierda y 11.80 en la otra margen. En el río Virú, 21.70 km de enrocado en la margen izquierda y 19.34 km en la derecha; en Quebrada Seca se encauzará 1.21 km en la margen izquierda; y en la quebrada El Niño se encauzará 1.36 km en la margen izquierda y la misma cifra en la margen derecha, haciendo un total de 38.80 km de enrocado en la margen izquierda y 35.42 km en la margen derecha.

 

También se harán ocho diques de retención de sólidos en las quebradas Norte Verde, Queneto 1 y Queneto 2; 12 diques en la quebrada Huascarán; y el encauzamiento y protección de 5.50 km en las quebradas Norte Verde, Queneto 1 y Queneto 2, así como el encauzamiento y protección de quebrada Huascarán, con canoas, sifones y badén a lo largo de 14.80 km. Esto implica un total de 20 diques de retención y 20.30 km de encauzamiento.

RÍO CHICAMA

En el río Chicama se ha previsto la descolmatación de 42.40 km de su cauce y diques con enrocado a lo largo de 11.21 km de la margen izquierda y 18.36 km en la margen derecha. También el mejoramiento de diques a lo largo de 23.26 km de la margen izquierda y 15.55 km en la margen derecha.

 

Para la protección de quebradas de este río se proyecta construir 14 km de diques de retención de sólidos hiperconcentrados en las quebradas Ascope, El Oso, Alto Perú, Pampa Hermosa, Quirripano y Santanero.

 

Sin embargo, los funcionarios de OHLA señalaron que se reevaluarán criterios para precisar las soluciones definitivas, para que tengan mayor duración, optimizando la reducción de costos que podrían redireccionarse a otras áreas donde se necesite 

 

Las obras finales permitirán la reducción del riesgo de desbordes e inundaciones en épocas de aumento de caudal, como ocurriera durante el Fenómeno de El Niño Costero, el año 2017; la protección de viviendas y áreas de cultivo ante posibles desbordes e inundaciones en épocas de aumento de caudal.

 

Se pretende, además, que las defensas ribereñas se integren a las localidades cercanas, con un enfoque paisajístico utilitario y que permitan desarrollar proyectos de mejora del espacio urbano, como malecones y miradores, generando nuevos atractivos turísticos, puestos de trabajo y la reactivación económica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario