30 mil personas se vacunaron durante primer día de vacunatón - TRUJILLO ES HOY

domingo, 29 de agosto de 2021

30 mil personas se vacunaron durante primer día de vacunatón

  En La Libertad, hasta el sábado, entre primeras y segundas dosis, aplicaron 859,279 vacunas.

 

Un récord en el proceso de vacunación nacional contra la covid-19 se logró el último sábado en La Libertad al aplicarse 30 mil dosis en un solo día, cuando en otras regiones solo han llegado a 17 o 18 mil personas. Esto fue reconocido por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, adelantando el saludo a las enfermeras, que hoy lunes celebran su día.

 

“Hasta el sábado hemos aplicado 859,279 dosis, entre primeras y segundas dosis. Eso es resultado del esfuerzo de todo el equipo de trabajo, especialmente de las enfermeras, que son las encargadas de inyectar”, dijo al verificar la vacunación extendida ayer domingo en el colegio Juan Pablo II y en la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión.

 

Llempén recomendó seguir acatando las normas de bioseguridad, debido a que los casos detectados de la variante delta se han incrementado en las regiones vecinas de Lambayeque y San Martín; y estimulaba las personas en espera de recibir su dosis.  

 

“La vacuna es la única arma de salvación durante esta pandemia. Es vital que las personas tengan sus dos dosis para alcanzar un alto grado de inmunidad. La vacuna es por ahora la salvación contra la tercera ola. Se podrán contagiar quienes estén vacunados, pero no van a necesitar una cama UCI”, recalcó.

 

También estuvo distribuyendo entre el personal de salud y personas presentes pequeños depósitos para rociar alcohol en aerosol donados por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la Unión Nacional de Transportistas, lo que agradeció en nombre de la población, resaltando que la Cámara está apoyando desde el inicio de la pandemia.  

 

La autoridad cuestionó el aprovechamiento de algunos inescrupulosos al vender espacios en la cola. Esto es algo que rechazamos totalmente. Hay el apoyo de la PNP y del Ejército, pero si la población no paga, no se va a producir ese tipo de hechos, sostuvo.

 

En cuanto al reclamo de vacunas de otras provincias y ¿por qué Trujillo primero?, recordó que es por la mayor cantidad de población, contagiados y fallecidos en lo que va de la pandemia. Hay criterios de priorización, de población y epidemiológicos establecidos por el Minsa y en eso nos basamos, señaló.

 

Llempén reconoció y felicitó la labor de los vacunadores diciendo que las enfermeras son las heroínas de estas jornadas, trabajando con velocidad, seguridad y transparencia, y lo más importante es que no hemos perdido una sola vacuna, insistió.

 

La crisis política retrasó un poco el proceso de vacunación, al parecer por la falta de coordinaciones para los envíos internacionales. El ministro de Salud ha confirmado que en septiembre van a llegar lotes grandes de dosis con los que esperamos seguir bajando la atención a grupos etarios de menor edad, añadió.

 

Ayer se contaba con más de 63 mil vacunas, entre primeras y segundas dosis, las que se iban a utilizar en todos los puntos de vacunación hasta agotar stock, especialmente en los que contaban con iluminación y de ser necesario hasta pasadas las 10:00 p.m., como ocurrió el sábado último.

 

La autoridad regional adelantó que en septiembre la vacunación debe continuar con mayor énfasis. Vamos a seguir insistiendo en que nos incrementen los lotes de dosis. Entendemos que hubo problemas de abastecimiento por parte de los laboratorios, pero con la calma política esperamos que todo esto mejore, agregó.

 

El sábado aplicaron vacunas de Pfizer y el domingo estaba programado el uso de Sinopharm, pero ayer en el Cepunt también se atendió primeras dosis de Pfizer para mayores de 40 años, así como en el estadio de La Esperanza y en el Porvenir, donde se quedaron hasta las 10 pm del sábado y no se llegó atender a todos los que estuvieron en cola para recibir la primera dosis con Pfizer, dijo por su parte la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García.




No hay comentarios:

Publicar un comentario