40 mil personas no recibieron segunda dosis y están en alto riesgo ante tercera ola - TRUJILLO ES HOY

martes, 3 de agosto de 2021

40 mil personas no recibieron segunda dosis y están en alto riesgo ante tercera ola

 La semana pasada se recibió la semana pasada en Trujillo 40 950 vacunas contra la covid-19 para seguir atendiendo con segundas dosis a quienes tienen más de 21 días de haber recibido la primera -de laboratorios Pfizer-, se dio a conocer ayer durante la reunión del comando operativo covid-19, presidido por Manuel Llempén Coronel.

 

Allí la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, dijo que de lo recibido aún quedan en almacén 36 666 dosis, con las que se seguirá vacunando segundas dosis esta semana, entre miércoles y sábado, en tanto se reciba un nuevo lote grande para seguir bajando la edad de atención con primeras dosis.

 

Llempén exhortó a quienes aún no tiene su segunda dosis, por diversos motivos, a acudir a recibirla, considerando que hay un grupo de riesgo de aproximadamente 40 mil personas mayores de 60 años que no han completado su inmunización, los que podrían ser seriamente afectados con la variante delta en una tercera ola, por no tener alto nivel de defensas.

 

“Con la primera dosis el nivel de efectividad ante la covid-19 es de aproximadamente el 30%. La segunda dosis permite elevar eso a un 90%”, refirió, pidiendo hacer un sinceramiento de la data, cruzando información con Reniec, para luego determinar los motivos del ausentismo.

 

Incluso se volverá a activar los vacuna móvil, para llegar a quienes no puedan ir a los puntos de vacunación, y se reactivará el link regional de Yo me Vacuno, articulando esfuerzos con los alcaldes distritales y los de las juntas vecinales.

 

Al comenzar el proceso de vacunación en la población de Trujillo hubo hasta 51 brigadas trabajando y eso se puede reactivar yendo incluso a domicilios ante casos extremos de impedimento de desplazamiento, explicó por su parte la gerente de Salud.


VACUNACIÓN EN EMPRESAS


Para seguir vacunando masivamente a la población, cuando se siga bajando la edad, Llempén planteó coordinar con las grandes empresas para llevar brigadas de vacunación y atender a la masa laboral de mayores de 40 años “para que la reactivación económica y productividad se puedan recuperar más rápidamente, sin mayor pérdida de horas laborales”.

 

Pidió luego generar información diaria de la sala situacional con el avance de vacunación en las provincias de Pataz y Bolívar, donde siguen inoculando a la población mayor de 18 años.


MEDALLA POR PRIMER LUGAR


Al comenzar la reunión, mostró con orgullo ante los participantes la medalla recibida del Ministerio de Salud ocupando el primer puesto a nivel nacional por cumplimiento de metas en el proceso de vacunación, pidiendo aplausos para la gerenta Kerstyn Morote, la coordinadora de Inmunizaciones, Glide Lozano, y el equipo regional de vacunación.

 

“Esto es resultado del trabajo conjunto. Somos una región innovadora. Al día siguiente de recibir el premio he pedido ver cómo podemos seguir mejorando. Este es un proceso evolutivo, se puede seguir mejorando cosas en el camino, perfeccionando el proceso, respetando siempre las normas que lo rigen”, acotó finalmente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario