Claves para encontrar empleo en la era digital - TRUJILLO ES HOY

martes, 31 de agosto de 2021

Claves para encontrar empleo en la era digital

 Con la llegada de la pandemia por el COVID-19, los procesos de selección de personal se han traslado al mundo digital. Atrás quedaron los tiempos en que se entregan los CV en forma física y se pasaba por entrevistas personales presenciales. En este contexto, es fundamental que quienes estén por culminar la carrera o ya lo hicieron se preparen ante las nuevas exigencias del cambiante mercado laboral. 

 

Así lo señaló César Tantaleán, coordinador de Empleabilidad de la Oficina del Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Explicó que, en momentos tan cambiantes como los actuales, los nuevos profesionales tienen el compromiso de potenciar sus habilidades blandas y perfeccionar sus conocimientos técnicos, a fin de superar los retos que el mercado exige.  

 

Tantaleán brindó algunas claves para conseguir trabajo y no estresarnos en el intento.   

  • Potencia tu CV. El curriculum vitae es tu carta de presentación en el mundo laboral. Por eso, debe ser conciso, directo e incluir tus datos actualizados, como tu experiencia, tus habilidades y tu formación académica. No olvides destacar tus logros.  
  • Recurre a tu red de contactos.  Comunícate con tus compañeros de clase, amigos de otras carreras y familiares, y hazles saber que estás buscando empleo. Ellos pueden ayudarte a lograr tu objetivo. 
  • Mantente al tanto de las novedades de tu profesión. Participa en conferencias o charlas virtuales que brindan algunas instituciones. Estos encuentros contribuirán a actualizar tus conocimientos y contactarte con profesionales de tu carrera. 
  • Participa en voluntariados. Sentirte útil, aprender nuevas habilidades, conocer nuevas personas y conectar con tu comunidad son solo algunos de los beneficios de participar en actividades de voluntariado. Y lo mejor de todo es la satisfacción de ayudar a los demás.  
  • Sé constante en tu búsqueda. Tómate en serio la tarea de buscar empleo. Para ello, es muy importante que realices un plan, donde incluyas las horas al día a la que dedicarás a esa actividad, los sitios web que enviarás tu CV, entre otros detalles.  
  • Ten presencia digital. En la actualidad, los reclutadores acuden a las redes sociales para buscar, conocer y seleccionar a su personal. Por eso, es vital que uses alguna de estas plataformas, como LinkedIn, la red profesional más grande del mundo.  
  • Adquiere nuevas habilidades. Potencia tus habilidades o perfecciona aquello que antes no dominabas por falta de tiempo. Por ejemplo, estudia un segundo idioma.  
  • Conoce más de la empresa o empresas donde quisieras trabajar. Busca información en sus sitios web y sus redes sociales, y averigua cuál es su misión, visión y propósito y de qué manera contribuirás al logro de sus objetivos si pertenecieras a la organización.  
  • Sé positivo. Conseguir trabajo en estos tiempos se ha convertido en un reto. Ante ello, no te desanimes si al inicio no te llaman, debes tener paciencia y mantener la calma.  

César Tantaleán recordó que los becarios de pregrado del Pronabec que están próximos a culminar la carrera o ya egresaron y finalizaron el Curso Virtual Empléate en “Aprendre +” tienen la opción de colocar sus hojas de vida desarrolladas como parte del curso en la plataforma ExpoTalentos Pronabec. En este espacio, empresas privadas e instituciones de diferentes rubros podrán acceder a sus CV y, de darse el caso, llamarlos en sus procesos de selección. 

En ExpoTalentos, las organizaciones también tienen la opción de publicar sus ofertas laborales, ya sea de prácticas preprofesionales, prácticas profesionales o empleo, para captar al mejor talento.  Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico empleabilidad.beneficiario@pronabec.gob.pe o llamar a la línea gratuita 0800 000 18 o la central telefónica (01) 612 82 30. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario