Destrabe de Chavimochic reactivará la economía en todo el norte del país - TRUJILLO ES HOY

jueves, 26 de agosto de 2021

Destrabe de Chavimochic reactivará la economía en todo el norte del país

 El anunció del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, de destrabar la III etapa de Chavimochic y terminar la construcción de la presa Palo Redondo, fue recibido con mucho optimismo por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, destacando que eso consolida la capacidad agroexportadora del país en tiempos de crisis económica.

 

“Qué bueno que se haya entendido las razones que hemos expuesto ante el presidente Castillo y el gabinete, en el sentido que solo se necesita voluntad política para el destrabe”, dijo.

 

Siento mucho gusto de saber que las gestiones que estuve haciendo ante el nuevo gobierno nacional haya encontrado eco. Expliqué ante la PCM y el presidente de la República, Pedro Castillo, lo que implica terminar la presa Palo Redondo para los intereses de la región La Libertad y del país, añadió.

 

En su intervención ante el Congreso de la República, Bellido dijo “priorizaremos el destrabe de los proyectos Chavimochic III (Palo Redondo), Majes Sihuas, Puyango-Tumbes y Chinecas, para mejorar nuestra vocación agroexportadora y empleo digno”, temas que Llempén había señalado durante su intervención esta semana en Lima en la 14° Reunión Institucional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Nacional - Gore Ejecutivo.

 

“Tenemos que hacer inversión pública para reactivar el país. La inversión privada está paralizada por esta incertidumbre política. La primera tarea en economía para el gobierno es el destrabe de los grandes proyectos que permitirían el ingreso de divisas”, dijo en esa oportunidad, precisando que eso solo se logrará destrabando proyectos como: Puyango – Tumbes, Alto Piura, Jequetepeque II etapa, Olmos, Tinajones y la III etapa de Chavimochic. 

 

Para La Libertad, esta decisión política nos da mucha alegría y refuerza nuestra posición que la reactivación económica solo será posible terminando la presa. Esta pandemia nos ha traído crisis económica, por eso en las tres oportunidades que hemos conversado con el premier hemos pedido y logrado que anuncie que la presa Palo Redondo se destrabe y que sea culminada, agregó Llempén.

 

Que esos proyectos en agricultura sirvan como oportunidad para nuestros hermanos, porque van a reforzar la capacidad agroexportadora y ayudará a sacar adelante el país. Tengan la seguridad que terminando la presa Palo Redondo vamos a dar sostenibilidad a las agroexportaciones y a contribuir a generar la reactivación económica del país, remarcó.

BENEFICIOS DE PALO REDONDO

Si no se termina Palo Redondo hay el riesgo que 240 millones de dólares invertidos se pierdan ante fuertes lluvias y por los más de cuatro años de paralización de la obra. Terminando la presa ingresarán al agro 30 mil has de tierra y se generarán 120 mil nuevos puestos de trabajo, permitiendo el ingreso de 3 mil millones de dólares anuales al Tesoro Público.

 

“Solo falta invertir 100 millones de soles para terminar la presa. Con el destrabe de los proyectos agrarios vamos a sacar adelante al país”, complementó la autoridad regional.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario