Remediación de contaminación del río Moche será establecida en conjunto - TRUJILLO ES HOY

martes, 24 de agosto de 2021

Remediación de contaminación del río Moche será establecida en conjunto

 Establecer un programa de trabajo para la remediación de la contaminación del rio Moche y la problemática de la minería, con un cronograma y responsabilidades, propuso el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre. “Esta agenda la vamos a definir en conjunto”, dijo en reunión con el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.    

 

Al término de esta mesa de trabajo, en la que también participaron congresistas, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, y representantes gremiales del sector, Llempén señaló que hubo coincidencia en querer ayudar a que la minería ilegal se convierta en formal y en buscar una solución a la contaminación del río Moche.

 

El ministro sostuvo que las inversiones en minería son bienvenidas siempre y cuando se respete equilibrio ambiental, tengan enfoque territorial y que ninguna población se vea afectada. “Que en estas reuniones se establezcan una ley moderna, competitiva, con desarrollo social, respeto al medio ambiente y de alta rentabilidad social”, señaló.

 

El vicegobernador regional, Ever Cadenillas, planteó que se debe declarar de necesidad pública el tratamiento de la descontaminación del río Moche, dotando de presupuesto al tratamiento de los relaves Santa Catalina y San Felipe, en Quiruvilca, principales contaminadores del río; y que las empresas mineras que quieran invertir los hagan con garantías líquidas y reales. “Ese debe ser el norte de la mesa de trabajo que se instale”, acotó.

 

La Libertad es una región eminentemente minera en sus provincias andinas. Esta actividad se ha venido realizando desde hace varias décadas y ha dejado pasivos ambientales como los relaves de Quiruvilca. Esta región contribuye a que el Perú, con la gran minería, sea uno de las s mayores exportadores de oro. Esto nos ha traído también otros problemas que exigen una nueva mirada de la minería, por eso, en diálogo con el presidente de la República, Pedro Castillo y con el ministro establecimos su visita, refirió Llempén al iniciar su intervención.

 

Los problemas ya los conocemos. Hay que revisar la normatividad y procedimientos existentes para encontrar una solución a la problemática minera en nuestra región y para modernizar la legislación vigente con el apoyo de comisión de Energía Minas e Hidrocarburos del Congreso de la República, que preside el liberteño Carlos Alva y la representación parlamentaria liberteña, añadió.

 

 

El ministro ratificó que su despacho se integrará a la mesa de trabajo que se conformará para limpiar la cuenca del río Moche y en la modificación de algunas normas para que no vuelvan a suceder cosas como las que han ocurrido en La Libertad y con garantías reales para el cierre de minas. “Ese es un cambio que vamos a apoyar”, enfatizó.

 

Respecto a la minería a pequeña escala adelantó que los apoyará para que regularicen sus actividades. “Los que quieran seguir extrayendo minerales de forma precaria y peligrosa

tendrán que dedicarse a otra cosa”, enfatizó.

 

Por su parte el congresista Carlos Alva, expresó que desde su comisión van a trabajar para que el Perú crezca.

 

En la reunión se pidió suspender el registro de Reinfo temporalmente en el cerro El Toro y Quiruvilca, porque ahora no se puede intervenir debido a que la Fiscalía aduce que están inscritos en Reinfo

SHIRACMACA

Representantes de la población de Shiracmaca denunciaron ante el ministro y los presentes que las casas del lugar ya se caen por las voladuras con dinamita que hace la empresa Summa Gold. Nuestro medio ambiente está contaminado, el agua también y nuestros animales se mueren, responsabilizando de eso a la citada empresa y pidiendo la urgente intervención de los organismos competentes.

 

El alcalde de Laredo, Miguel Chávez, manifestó que quien das las licencias para la minería es el Gobierno Nacional, pero para la remediación del río Moche por la contaminación piden que debe hacerse con recursos de los gobiernos regional y locales, y no los tenemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario