AUTORIDADES DESMIENTEN AFECTACIÓN DE RECURSO HÍDRICO EN CASERÍO DE PARANSHIQUE - TRUJILLO ES HOY

lunes, 20 de septiembre de 2021

AUTORIDADES DESMIENTEN AFECTACIÓN DE RECURSO HÍDRICO EN CASERÍO DE PARANSHIQUE

 Las autoridades del caserío de Paranshique desmintieron las  acusaciones que los responsabilizan de permitir  trabajos de una empresa minera en la zona que afectaría el recurso hídrico que abastece a la localidad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad. 

Ellos afirmaron ante cientos de pobladores, que se movilizaron alegando defender el agua y el medioambiente, que si bien dieron el permiso para trabajos de exploración a la contrata minera Los Andes; esto no significa el ingreso de la minera en el lugar para extraer mineral.

“El pueblo ha dado la autorización para que se hagan los trabajos de exploración a esta empresa que se dedica a realizar estudio de suelos,  fue la mayoría de comuneros que firmaron actas  de compromisos. Solo se ha dado permiso para estudios. Una vez finalizado no significa el ingreso de  la minería para extracción de mineral. Que no les engañen, que no les mal informen”, afirmó el agente municipal de dicho caserío.  

Aclaró que tampoco se afectaría el agua que consumen los comunidades de Huamachuco, tal como afirmaban los integrantes de la Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento – JAAS y líderes que convocaron a  la movilización realizada el último miércoles. Ello porque por la zona no hay ninguna fuente de agua.  “No se está afectando el recurso hídrico, pues aquí no hay fuentes de agua. Toda fuente viene de Juan Velasco Alvarado”, precisó.

“Hace más de un año acá en Paranshique se llenó de minería informal y de pozas de cianuración. La población lo erradicamos todo,  de lo contrario estuviéramos como Shiracmaca donde proliferan los mineros ilegales. Allí no dicen nada, eso sí afecta el agua”, cuestionó la autoridad. 

Por su parte, Jorge Luis Gómez Sifuentes es el dueño del terreno en Paranshique donde la empresa minera Los Andes realiza exploraciones. Acompañado de sus vecinos explicó a los  pobladores y medios de prensa de Huamachuco que no iba a vender su terreno y que solo había autorizado trabajos de exploración por 15 días.

 “Este terreno me pertenece y por tal razón puedo hacer lo que yo crea conveniente. No lo voy a vender. Y lo más importante: por aquí no pasa ninguna vertiente de agua, ni hay tuberías. Es bueno que informen a toda esta gente que, desde mi punto de vista, ignora por completo. No se puede engañar de esta manera a las personas”, puntualizó.

Los pobladores de Paranshique indicaron que la movilización fue promovida en redes sociales por Maritza Monzón Marcos, quien según una resolución fue nombrada hace unos meses como miembro del Directorio de la Beneficencia de Huamachuco en representación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.  Luego cedió el protagonismo a Santiago Araujo Valderrama, un profesor de Huamachuco, quien lidera la protesta que ha enfrentado a las comunidades.

Junto a él estuvo también Ahmed Sánchez, “Chasqui” Bravo.  Según los lugareños este sujeto lucha contra la minería formal,  pero no dice absolutamente nada de sus hermanos que tienen una labor de minería ilegal en el Cerro El Toro. También  participó José Carrión Neyra, cuestionado por los comuneros.

Negocio rentable

El libro Conflictos Sociales en el Perú  señala que las principales causas de los conflictos sociales en el Perú son el miedo de la gente muy pobre de perder lo poco que tienen, la presencia e influencia de sectores muy radicales opuestos a la actividad empresarial privada y la competencia de mineros ilegales, disfrazada de protestas sociales”.

Si bien es una investigación que solo llegó al 2015, hace seis años, la situación no ha variado. Al contrario, en regiones donde no existían conflictos sociales han aparecido personajes disfrazados de ambientalistas que manipulan a la población para defender sus intereses y con apoyo de medios locales.

Si un gobierno tiene un débil manejo de conflictos sociales, sin coordinación clara entre sus autoridades y que cede a chantajes ilegales, como el bloqueo de carreteras o la protesta que aprovecha la masiva ignorancia por falta de educación, entonces los oportunistas que buscan dinero fácil o beneficiarse con algún favor seguirán extorsionando. Y eso es evidente en el ande liberteño.

Por otro lado, hay autoridades regionales de la Libertad que casi siempre muestran su desacuerdo con las actividades de la minería formal, pero que nunca se pronuncian contra la minería ilegal. Quizás porque muchas veces el dinero producto de esta actividad ilegal, que prolifera en Pataz y Sánchez Carrión, llega a financiar campañas y corromper a las autoridades.

También hay fiscales que demoran las investigaciones de oficio en contra de mineros ilegales como Jorge Espejo Moreno y otros que se dedican a la fiscalización de Medio Ambiente que solo apuntan contra las grandes empresas ya reguladas por el Estado.

Lamentablemente la ausencia del Estado en los caseríos de Huamachuco, la falta de autoridad que proyectan la Policía y la inoperancia de las autoridades locales son realidades que permiten la manipulación de conciencias y el avance de las mafias mineras. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario