Capacitan sobre riesgos ante incendios forestales en La Libertad - TRUJILLO ES HOY

viernes, 24 de septiembre de 2021

Capacitan sobre riesgos ante incendios forestales en La Libertad

 El cambio climático en el mundo está generando hechos que antes no veíamos, como la posibilidad de incendios dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas durante la sexta sesión del curso virtual “Gestión de riesgos ante incendios forestales en el ámbito del Gobierno Regional La Libertad”.

 

Por ello destacó que a través de la Gerencia Regional de Agricultura se fomente la cultura de la prevención y generen capacidades respecto al creciente riesgo de incendios forestales, lo que también ocurren por negligencia del ser humano.

 

“Hay que continuar fomentando esta cultura de prevención y nos parece muy bien que se proponga la forestación de las cabeceras de cuenca como una medida para mejorar las condiciones de clima y generar reservas hídricas”, manifestó

 

Además de abordar la problemática, en este curso se orienta sobre la posibilidad de desarrollar proyectos de inversión que ayuden al control de la problemática. “Hay que generar proyectos para mitigar las áreas de riesgo y recuperar las zonas afectadas”, pidió Cadenillas a los participantes en esta actividad virtual.

 

Este curso de capacitación es parte de un módulo que se viene ofreciendo en convenio con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, del Ministerio de Desarrollo Sagrario y Riego, explicó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.

 

Según el Censo Nacional Agropecuario - CENAGRO, en La Libertad hay 2 millones 500 mil has, de las que unas 520 mil son cultivables y 273 mil están bajo riego, las demás son bosques forestales.

 

Si seguimos trabajando con monocultivos pocas serán las tierras que se sigan aprovechando. Una posibilidad de mejor aprovechamiento de estos campos es la forestación en las cabeceras de cuenca. Hay unas. 400 mil has en las que se podría trabajar con pastos naturales, lo que se debe trabajar con municipalidades y comunidades campesinas, añadió Mendoza Arroyo.

 

La forestación amigable debe ayudar a tener en el futuro zonas de reserva hídrica que ayuden al desarrollo agropecuario. El recurso que mayores ingresos genera para los campesinos es la ganadería y con un manejo racional de los pastos, para evitar el sobrepastoreo, esto se puede aprovechar para el desarrollo agropecuario, sostenible y social.

 

El curso tuvo como expositores a Lucia Carhuapoma, de SERFOR, quien explicó los objetivos y alcances del módulo “Gestión de riesgos ante incendios forestales” y el peligro que puede ocasionar un desastre de esta naturaleza que afecta la fauna silvestre, ecosistemas, propiedad privada y la vida humana.

 

La “Generación de proyectos de inversión pública gestión de riesgos en el ámbito forestal de La Libertad'' fue el tema que abordó luego Luis Villavicencio Villar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario