Conoce a Frank, el joven arqueólogo que participó en la recuperación de la Casa de Túpac Amaru II - TRUJILLO ES HOY

martes, 14 de septiembre de 2021

Conoce a Frank, el joven arqueólogo que participó en la recuperación de la Casa de Túpac Amaru II

 Frank Durand Gamarra descubrió que su pasión por las ciencias sociales tiene un propósito: lograr que más peruanos se unan a través del valor de su cultura y promoción. Es por ello que el joven arqueólogo, quien trabajó en la recuperación de la Casa de Túpac Amaru II, asegura que la figura del precursor de la independencia del Perú es admirable no solo en el país, sino también en el mundo, por lo que esta residencia, que es Patrimonio Cultural de la Nación, posee gran potencial de movilización turística. 

La casa está ubicada en la comunidad de Tungasuca, provincia de Canas, en Cusco; y es en el 2021 que iniciaron los trabajos de su restauración. Frank, egresado de Arqueología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, trabajó allí en las excavaciones arqueológicas, donde se realizaron importantes hallazgos. 

“Tuve el honor de trabajar en este gran proyecto dos meses y medio y mi mayor sueño es que se pueda generar un nuevo foco turístico en esta zona. Muchos países quisieran tener la riqueza histórica que nosotros poseemos. En Europa el turismo es motor principal de su economía y esto es gracias a una buena gestión turística, lo que genera puestos de trabajo”, asegura Frank, quien narra su experiencia en el podcast Crece del Pronabec: https://www.pronabec.gob.pe/frank-durand-gamarra-arqueologia-ciencia-social-para-amar-al-peru/ 

“La Casa de Túpac Amaru es una casa colonial, de adobe, con algunas particularidades incas, como sus paredes que tienen una inclinación trapezoidal”, describe Edwin Jose Bustos Ccahuana, gestor cultural de la Casa Túpac Amaru II en Tungasuca. “Se ha encontrado puntas de lanzas de obsidiana, que se usaban para cazar desde antes de los incas; y también una moneda del año de 1775, un real”, agrega. 

Se espera que estas piezas formen parte del museo que podrá ser visitado en esta casa, como parte de un importante circuito turístico, aunque en la actualidad ya hay personas que llegan aquí a diario para tomarse fotos con la casa. “La cultura es también un símbolo de identificación y con ella podemos estar más unidos como peruanos”, indica Frank. 

Para saber más de la Casa de Túpac Amaru II a través de la historia de Frank Durand escucha el siguiente episodio de podcasthttps://bit.ly/2UPdwwP  


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario