Desde hoy vacunan a mayores de 18 años contra la covid-19 - TRUJILLO ES HOY

lunes, 13 de septiembre de 2021

Desde hoy vacunan a mayores de 18 años contra la covid-19

 A fines de octubre se espera tener protegida a la población objetivo mayor de 18 años, logrando la inmunidad de rebaño.

 

A partir de hoy martes se vacunará contra la covid-19 a la población mayor de 18 años en todos los puntos establecidos en La Libertad, indicó en conferencia de prensa el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, precisando que esta es la mejor manera de prevenir contagios y fallecidos ante una tercera ola de la pandemia por la variante delta.

 

En la provincia de Trujillo se atenderá en 20 locales, en horario extendido, hasta este viernes y hasta agotar el stock de 213,665 vacunas recibidas, de las que una parte corresponde a segundas dosis. El objetivo trazado es que a fines de octubre se tenga protegida a toda la población objetivo mayor de 18 años, logrando la inmunidad de rebaño.

 

“Hemos establecido una nueva meta. Queremos tener vacunados a todos los jóvenes a fines de octubre”, dijo la autoridad, exhortándolos a acudir a los puntos de atención de manera ordenada y según los últimos dígitos de su DNI.

 

En todo el grupo objetivo hay cerca de 1 millón 700 mil personas, y ya se inmunizó con segunda dosis al 27%.

 

Por el avance logrado hemos sido reconocidos por el Minsa, pero queremos ir más rápido y para eso necesitamos el apoyo de los medios de comunicación y de todas las instituciones que puedan sumarse. “La mejora vacuna es la que llega a tu hombro”, recalcó.

 

Por otra parte, manifestó su preocupación por que aún hay un grupo de mayores de 60 años que no recibe su segunda dosis. Necesitamos que el 100% la tenga. Hay un centro de vacunación permanente para atenderlo las 24 horas y es el centro de salud Sagrado Corazón. En cada distrito también funcionará un centro similar, añadió.

 

En el grupo etario de mayores de 60 años a más, que son los más vulnerables ante una tercera ola de la pandemia, hay 265,894 personas y de esa cifra 212,580 recibieron primera dosis (79.9%); y 199,022 (93,6%) segunda dosis.

 

Por grupos etáreos, de 60 a 69 años 111,736 tienen primera dosis y 103,069 segunda dosis, lo que deja una brecha de 8,667 personas por atender. En 70 a 79 años recibieron primera dosis 66.582 y 63,238 segunda dosis, la brecha por atender aquí es de 3,344; y en 80 a más recibieron primera dosis 34,262 personas y segunda dosis 32,715 y la brecha es de 1,547.  

 

Llempén agradeció el esfuerzo que realiza el equipo heterogéneo de Salud y de EsSalud en este proceso, así como a los 2 mil jóvenes voluntarios y al sector privado que se sumó apoyando de diversa forma y contratando brigadas para vacunar a trabajadores en unas 20 empresas, como el terminal portuario de Salaverry, agroexportadoras y compañías mineras.

 

También se vacunará a los estudiantes de quinto año de secundaria y se comenzará pronto con un colegio. El rector de la UNT exigirá que los postulantes vayan con sus dos vacunas para poder participar en el proceso de admisión de octubre.


VARIANTE DELTA EN VIRÚ


Por su parte la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, dio a conocer que actualmente hay 12 casos de la variante delta en La Libertad, de los que nueve corresponden a Trujillo y la diferencia a la provincia de Virú. “Se está haciendo el seguimiento y aislamiento que corresponde, felizmente no hubo mayores complicaciones gracias al trabajo realizado”, dijo.

 

Añadió que a la fecha se ha recibido 1 millón 452 mil vacunas y se han aplicado hasta ayer 1 millón 180 mil 445 dosis. “Tenemos la logística, el recurso humano y el apoyo de la empresa privada para seguir avanzando en este proceso”, precisó la funcionaria.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario