Exploran nuevas posibilidades para proyectos sin financiamiento por la pandemia - TRUJILLO ES HOY

viernes, 17 de septiembre de 2021

Exploran nuevas posibilidades para proyectos sin financiamiento por la pandemia

 Debido a que muchos proyectos se están quedando sin financiamiento debido a los gastos del Gobierno Central por la pandemia de la covid-19, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, explora nuevas posibilidades de inversión para sacarlos adelante, principalmente en el sector salud.

 

En reunión con funcionarios de Dowha Engineering, la empresa pública de consultoría e ingeniería integral y multidisciplinaria N° 1 en Corea, se indicó que desde el Gobierno Nacional ya dijeron que “no hay presupuesto el año 2022 para hospitales”.

 

“Ante esto, no podemos quedarnos de brazos cruzados, se tiene que buscar alternativas. Por eso los hemos invitado para abordar el tema y pedir su apoyo para trabajar bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, sacando adelante proyectos desde el diseño, dijo.

 

En el Perú, los estudios de pre inversión y la elaboración de expedientes demoran varios años, por los entrampamientos propios del sistema, y la norma dice que después de seis meses hay que actualizar los expedientes técnicos si no se ejecutan. El periodo de maduración de los proyectos es muy largo y el actual sistema no permite modificaciones.

 

Hay la posibilidad de gestionar la modalidad de Gobierno a Gobierno y que se comprometa la asignación presupuestal para ir trabajando por etapas con financiamiento de empresas grandes que invertirían a cuenta del pago de impuestos. El techo presupuestal del gobierno regional no pasa de S/ 80 millones, pero el Minsa tiene un techo mayor y a eso se apunta.

 

En esta reunión participaron el gerente general de Dowha, sucursal Perú, Jaime Cheong; Yeon Joo Han, coordinadora de proyectos; y José Luis Palmer, gerente regional de Planho, España, y se propuso que La Libertad debería elaborar un plan director regional que ordene todo este procedimiento, que complemente la normativa nacional, sin vulnerarla, y que establezca los objetivos y necesidades en salud.

 

Se adelantó el compromiso de revisar los perfiles de propuestas en salud y desarrollarlas a nivel de anteproyectos. Además, Dowha podría buscar cooperantes e invitar a empresas para consorciarse y participar en los concursos de ejecución de obras de Gobierno a Gobierno. “Trabajando juntos podemos alcanzar objetivos e ir solucionando necesidades”, señalaron.

 

Los proyectos antes referidos son: la construcción del nuevo Hospital Regional Docente. IREN, los hospitales Leoncio Prado, de Virú, de Otuzco, Tomás la Fora y Santa Isabel.

 

Llempén explicó luego lo que se viene haciendo, precisando que pretende estandarizar los proyectos en salud. No hay presupuesto para mantenimiento y los equipos dejan de funcionar por alguna pequeña falla y como no hay servicio técnico para esas marcas, se deterioran.

 

Vamos a definir marcas de equipos a utilizar, máximo diez, pero las mejores, exigiendo que tengan en Trujillo un centro de atención técnica, para evitar que después no haya problemas en su mantenimiento. También se mejorará la operatividad mediante un sistema informático que permita que mientras el médico está recetando en farmacia alisten los medicamentos que prescriba al paciente, expresó.

 

La pandemia ha desnudado la precariedad del sistema de salud en el país y los estudios de pre inversión y proyectos que hay en el sector necesitan ser revisados y mejorados, porque no responden a la necesidad de las patologías que prevalecen actualmente.

 

En el ande hay mucha muerte materna y de niños menores de un año. Eso se puede reducir teniendo una sala de partos en los nuevos establecimientos de salud y ambientes con un costo social para recibir al familiar de la gestante que llega desde lejos y no tiene familiares debiendo pernoctar en las puertas de los hospitales por falta de recursos económicos.

 

El nuevo hospital de Huamachuco podría contar con un helipuerto, para evacuar rápidamente a Trujillo a pacientes de alto riesgo o contar con un banco de sangre de nivel III. “Hay que dejar se seguir haciendo más de lo mismo e innovar si queremos cambiar la realidad”, agregó.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario